Boca a BocaIniciativas /Acciones

Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escalada de agresiones del Gobierno de Ortega y Murillo

Nicaragua sigue enfrentando una grave crisis política y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Continúa la persecución política contra las voces críticas y a diario se reportan ataques contra mujeres activistas, periodistas, defensoras y lideresas feministas. En septiembre, a raíz de la conmemoración de la independencia, han escalado las agresiones.

En este contexto, durante la mañana del viernes 25 de septiembre, coincidiendo con el último día hábil antes de la celebración del Día por Legalización y Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, tres organizaciones de mujeres y feministas – el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales – fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía. Los ataques fueron precedidos por declaraciones de la vice-presidenta del Gobierno, Rosario Murillo que estigmatizaba y difamaba a las feministas nicaragüenses, acusándolas de promover y lucrarse con los abortos y ser responsables del cierre de las Comisarías de la Mujer.

Según datos del Registro Mesoamericano de agresiones contra mujeres defensoras de la IM-Defensoras, durante la primera quincena del mes se cometieron al menos 165 agresiones contra mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, incluyendo un considerable número de amenazas a través redes sociales y destacando, por su especial gravedad, dos casos de  violación sexual cometidos en el mismo fin de semana. Una de esas violaciones habría sido cometido por integrantes de  grupos pro-gubernamentales. Cuatro mujeres defensoras de derechos humanos continúan privadas de libertad y de manera frecuente son sometidas a tratos crueles, falta de atención médica y amenazas, claramente documentadas como violaciones a sus derechos humanos.

Esta violencia se suma a la abordada por el Tribunal de Conciencia “La Violencia Sexual como Crimen de Lesa Humanidad en Nicaragua”, realizado en San José de Costa Rica el pasado 11 de septiembre. Ahí constató que entre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno nicaragüense, la tortura sexual ha tenido un papel central, incluso provocando el aborto de algunas de las presas políticas embarazadas víctimas de estos hechos.

Las organizaciones de mujeres y feministas también han sido acusadas de provocar “odio entre las familias” y de los crímenes que se cometen contra las mujeres. Según cifras del Observatorio Nacional por la vida de las mujeres, se han incrementando, reportándose 60 mujeres asesinadas desde el inicio de 2020 hasta la fecha.

Por todo ello, resulta especialmente preocupante el anuncio del gobierno el pasado 14 de septiembre de su solicitud a la Corte Suprema de Justicia para promover una ley que castigue con cadena perpetua los crímenes de odio. A esto se suman las declaraciones del día siguiente por el presidente Daniel Ortega afirmando que dicha ley también se dirigiría a  sancionar a quienes difunden el odio mediante protestas contra el gobierno. No menos alarmante resulta que se haya presentado una iniciativa legislativa para “controlar a agentes extranjeros”. El contenido de ambas propuestas y el contexto de persecución política,  represión y estigmatización descrito nos hace temer que se empeore la ya grave situación que enfrentan nuestras compañeras feministas en Nicaragua, quienes siempre han rendido cuentas y actuado con transparencia respecto a los recursos que reciben.

Las organizaciones y feministas nicaragüenses llevan décadas denunciando violaciones a derechos humanos contrarias a la imagen de país progresista y de izquierda que el gobierno  utiliza. Algunas de ésas son: la acusación probada por violación sexual cometida por el presidente Daniel Ortega, la penalización del derecho al aborto incluso cuando la vida de las mujeres está en riesgo, los continuos pactos con poderes oligárquicos y empresariales para implantar proyectos extractivos, las acusaciones fundadas de fraude electoral o la grave oleada de violencia represiva, asesinatos y persecución política desatada desde abril de 2018.

Como feministas de todas partes del mundo hemos acompañado a las nicaragüenses y constatado cómo el gobierno de Daniel Ortega ha usurpado una revolución que prometía mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para el pueblo de Nicaragua y la emancipación de las mujeres, y cuyo legado traiciona y tergiversa sistemáticamente a través de su práctica política corrupta y autoritaria. Su actuación en nada se diferencia de la del resto de gobiernos neoliberales y autoritarios del continente.

Llamamos a las instancias regionales e internacionales de derechos humanos a cumplir con su obligación ética de observar, documentar y denunciar los actos del gobierno nicaragüense, a impedir que se perpetúen las violaciones a los derechos y se sigan cometiendo actos de injusticia y violencia contra las defensoras y los movimientos sociales auto-convocados.

Llamamos a los organismos multilaterales y la comunidad internacional a acompañar un proceso para que el pueblo nicaragüense pueda salir de esta crisis de forma pacífica y democrática, que se respete su derecho a la autonomía y autodeterminación y asegure la justicia, la reparación de daños a las víctimas y otorgue garantías de no repetición.

Llamamos a los movimientos sociales del mundo a levantar la voz, junto con nosotras, para dejar claro que el gobierno Nicaragüense no puede seguir usando una lucha histórica en beneficio de los intereses privados del grupo familiar en el poder. Hacer posibles los valores de poder popular, igualdad y justicia social por los que luchamos día tras día pasa necesariamente por frenar la impunidad en la que permanece la actuación represiva del actual gobierno.

Las feministas y defensoras de derechos humanos, así como el pueblo de Nicaragua no están solas. Junto a todas ellas estamos la comunidad feminista, democrática y de izquierda de América Latina, alzando la voz y señalando las prácticas patriarcales, autoritarias, corruptas y criminales del gobierno de Daniel Ortega. Sabemos distinguir y denunciar la violencia y los crímenes vengan de dónde vengan.

Ningún gobierno puede sostenerse con el uso de la fuerza, la barbarie y la impunidad. Por ello exigimos: ¡Alto a los ataques y la represión, alto a la criminalización del activismo! ¡Basta ya de ataques contra las defensoras de derechos humanos! ¡Ni una feminista más expulsada, criminalizada o presa! ¡Libertad inmediata a las presas políticas!

Octubre 2020. 

FIRMAN 180 organizaciones:

A.C.C.S. Córdoba Solidaria, Córdoba, Estado español

Acción Ciudadana, Nicaragua

Acción en Red Madrid, Estado español

Accoes, Estado español

AIETI, Global

Amalatz talde feminista, Pais vasco / Estado español

Amalgama, Estado español

Amigos de la tierra, Estado español

AMS – Articulación de Movimientos Sociales y OSC, Nicaragua

Andra Lurra Taldea, Estado español

Apika, Euskal  Herria / Estado español

Aquelarre Cihuacóatl, México

ARTEMIS Santa Coloma de Gramenet, Catalunya / Estado español

Articulación Feminista Marcosur (AFM)

Asamblea Plaza de los Pueblos, Madrid / Estado español

Asociación Civil, Colectivo Para la Participación de la Infancia y Juventud, Guatemala

Asociación Cultural Brasileña Maloka, Madrid / Estado español

Asociación Cultural el Raval – El Lokal, Barcelona / Estado español

Asociación de Movilidad Humana, Galicia / Estado español

Asociación de Mujeres Antígona, Valencia / Estado español

Asociación de mujeres ejerciendo ciudadanía en cojutepeque – AMECC, El Salvador

Asociación Mujeres con Éxito, Ecuador

Asociación Mujeres Transformando, El Salvador

Asociación Por Ti Mujer, Estado español

Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Estado español

Asociación Red de Jóvenes para la Incidencia Política INCIDEJOVEN, Guatemala

Asociación SEDOAC, Estado español

Asociadas por lo Justo (JASS) Mesoamérica, Mesoamérica

Asorevi, Guatemala

Associazione Almaterra – Torino, ITALIA

Brujas Migrantes, Estado español

C.A.M.P.A (Colectivo de apoyo de mujeres presas en Aragón), Estado español

Campaña 28 de Setiembre. Punto focal Nicaragua, Nicaragua

Casa de la dona de Valencia, Estado español

Casa Retruco, Barcelona / Estado español

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador

Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay

Católicas por el Derecho a Decidir Colombia

Católicas por el Derecho a Decidir España

CECA, Brasil

CEFEMINA, Costa Rica

Cladem Argentina, Argentina

Coalicion Nacional de Mujeres del Ecuador

Colectiva Aquelarre, Vallés / Global

Colectiva Asteria, México

Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas, Estado español

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador

Colectiva Hijas de la Lluvia, Costa Rica

Colectiva Mujeres de la Sal, México

Colectiva Resistencia Feminista Yautepec, México

Radicales al glitter de guerra, México

Colectiva XXK, Euskal Herria y Estado español

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Costa Rica

Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua

Colectivo Feminista Aquelarre Mante, México

Colectivo Feminista Lanbroa, País Vasco / Estado español

Colectivo Impacientes, Estado español

Colectivo por la memoria, La Monche Región

Coletivo pelos Direitos no Brasil, Madrid / Estado español

Comitato Sandino/Álvaro Conrado, Italia

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM, América Latina y el Caribe

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM El Salvador

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM Nicaragua

Comité de Mujeres por los Derechos Humanos de Napo, Ecuador

Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, Estado español

Comunidad Cristiana Vangarda Obreira, Estado español

Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los Derechos Humanos – CIMA, Latinoamérica

Consejo de la mujeres del municipio de Madrid, Estado español

Consorcio para el Diálogo Parlamentario MX, Latinoamérica

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, México

CooperAcció, Global

Coordinadora Autónoma contra la violencia machista, Chile

Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Estado español

Cotidiano Mujer, Uruguay

Difusión Norte, México

Diversidades y No Discriminación AC, Oaxaca / México

Dones Reporteres de Mataró, Catalunya / Estado español

Dora te Escucha en Socorristas en Red, Argentina

Ecobarrio, México

EH Feministak Nika, Bilbao / País Vasco / Estado español

“Eiden”, Bilbao / Estado español

Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social – Equifem, Argentina

Eukene Arana, Bilbao / Estado español

FAMSD, Estado español

FAN – Feministas Autoconvocadas de Nicaragua, Nicaragua

Federación de Mujeres de Sucumbíos, Ecuador

FeministAlde, Euskal Herria / Estado español

Feministas Aragón por Nicaragua, Aragón / Estado español

Feministas Autoconvocadas de Barcelona, Barcelona / Estado español

Feministas Madrid X Nicaragua, Global

FIST  Mujeres Migrantes Internacionalistas, Suiza

Foro Feminista Maruxa Mallo, Galicia / Estado español

Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua

GENERA Red de Mujeres, Estado español

Genera Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género, Global

Grup d’amistat amb Amèrica Llatina Huayna – Santa Coloma de Gramenet, Catalunya / Estado español

Grup de Suport al Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Estado español

Grupo de Apoyo Holanda-Nicaragua, Países Bajos

Grupo Guatemalteco de Mujeres, Guatemala

Grupo lésbico feminista Artemisa, Nicaragua

Grupo Morado – Feministas de la Articulación de Movimientos Sociales, Nicaragua

Hablemos de Derechos Humanos, Centroamérica

Haurralde Fundazioa, Global

Hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia, Argentina

ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Global

Igualdad entre Mujeres y Hombres, A. C, México

Informationsburo Nicaragua, Wuppertal / Alemania

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Mesoamérica

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, LATAM

La Colectiva 8M, Medellín / Colombia

La regla rota Salamanca, México

Laboratorio de teatro la Lavadora, Madrid / Estado español

LaKora Bilbao, Euskadi / Estado español

Las Jerónimas, Gálvez, Santa Fé / Argentina

Las Milpas, Global

Les Agulles Assemblea Feminista de Begues, Catalunya / Estado español

lesbianBanda de Valencia, Estado español

Maqui Warmi, Estado español

Me Cuidan Mis Amigas GDL, Global

Mesa Acción por el Aborto en Chile, Chile

Morada Feminista Nicaragua UK, United Kingdom

Movimiento 19 de Abril de Tipitapa, Nicaragua

Movimiento Antiracista Bizkaia, Bizkaia / Estado español

Movimiento Feminista de Nicaragua, Nicaragua

Movimiento por una Cultura Laica, El Salvador

Movimiento WIPHALA, Global

Muchas Más, El Salvador

Mugarik Gabe, Global

Mugen Gainetik, Global

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá, Argentina

Mujeres de Negro Rosario, Argentina

Mujeres del Mundo, Global

Mujeres del Mundo Babel, Euskal Herria / Estado español

mujeres Semillas comuna2, Medellín / Colombia

Mujeres supervivientes,Estado español

MundoSur, Global

Museo de las mujeres, Chile

MUVACOFUM, Guatemala

Nicaragua Libre, Estado español / Europa

Ninguén Sen Coidados – Transfeminismos Autónomos Compostela, Galiza / Estado español

Niunamenos- Activistas Feministas, Chile

Observatorio de Equidad de Género – Puerto Rico, Puerto Rico

Observatorio de Género y Equidad, Chile

Ojo al Dato (medio digital), Ecuador

Oreretako Asanblada Feminista, País Vasco / Estado español

OTRANS-RN, REDTRANS-GT ,REDLACTRANS y Coalición de Organizaciones LGBTTTI de Incidencia en las Américas, Guatemala

Plazandreok, País Vasco / Estado español

Profamilia LGTB, Estado español

Raíces Solidarias, Catalunya / Estado español

Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales, Colombia

Red de Cohesión Social 1,2,3 por mi y mi comunidad, México

Red de Hondureñas Migradas, Estado español

Red de lucha contra la violencia, Nicaragua

Red de mujeres contra la violencia, Nicaragua-RMCV, Nicaragua

Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (en el Estado Español), Estado español

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, America Latina y el Caribe

Red Interamericana de Refugios, México

Red latinoamericana de mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales América Latina

Red mujer y hábitat, Estado español

Red Nacional de Abogadas Feministas, México

Red Nacional de Casas de Acogida para Mujeres víctimas de violencia, Ecuador

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Honduras

Relacahupan – Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento.

Secretaria de la dona CGT Menorca Menorca, Illes Balears / Estado español

Sectorial Dones Baix Llobregat ANC, Catalunya / Estado español

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva ac, América Latina y el Caribe

Sindicato CGT, Estado español

Socorristas del Callvú , Argentina

SOS Nicaragua Europa, Estado español

SOS Nicaragua – Holanda, Países Bajos

Sovversivi Val di Noto, Sicilia / Italia

Stop a las agresiones contra las mujeres, País Vasco / Estado español

Synergia Internacional, Global

Talleres de Sensibilización y Conciencia, Mazunte / Oaxaca / México

Teixit de Dones, Cataluña / Estado español

UGT Madrid, Estado español

Vulvasónicas – Batucada feminista, México

Women Human Rights Institute, Global

Zutunik Talde Feminista, País Vasco / Estado español