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Seminario en Paraguay sobre igualdad de género y no discriminación

Un seminario internacional para reflexionar sobre movimientos anti igualdad de género y antiderechos tuvo lugar en Paraguay los días 23 y 24 de abril: “Igualdad, género y no discriminación: Encrucijadas y desafíos para Paraguay y América Latina”. El encuentro tuvo como expositoras a referentes de la AFM como Virginia Vargas (Perú), Betânia Avila (Brasil) y Sônia Correa (Brasil).

El seminario se realizó con los objetivos de conocer y reflexionar sobre los movimientos anti igualdad de género y antiderechos en Paraguay, América Latina y el mundo, y de generar un espacio de diálogo entre organizaciones sociales. Fue organizado por la Campaña Igualdad de Género Sí, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género (FIG) de ONU Mujeres, la Fundación Friedrich Ebert, la Unión Europea y Diakonía.

Sonia Correa, investigadora feminista, expuso un estudio de nueve países de América Látina que identifica las estrategias y los actores de los movimientos antigénero y muestra cómo los grupos religiosos intentan volver a las ideas del “Derecho Natural” atacando los fundamentos de los Derechos Humanos y se reapropia de las palabras y hasta formas de organización de los movimientos sociales.

“Lo que no hay que olvidar es que este concepto de ‘ideología de género’ nace en la iglesia católica con (Joseph Aloisius) Ratzinger y uno de los instrumentos centrales es el Documento de Aparecida del Concejo Episcolpal Latinoamericano (CELAM), que fue redactado por Jorge Bergoglio, el actual papa de la iglesia. El vaticano es más estratégico, pero los evangélicos gritan más fuerte y son más efectivos, como en Brasil”, dijo la investigadora, al tiempo de señalar que “El concepto de ‘ideología de género’ es una canasta vacía dónde entra todo para crear pánicos morales, desde un discurso secular, desde un lenguaje popular que evoca el sentido común”. En Paraguay y en América Latina se habla de ideología de género para relacionarlo con la izquierda o el comunismo porque todavía existe la sombra del “chácke comunista” que instauró Alfredo Stroessner, mientras que en “El gobierno de Polonia se declara anti neoliberal y anti género;  y el arzobispo de Toledo (España) en una homilía reciente ha dicho que la “iglesia es la única institución que no se pliega ni al capitalismo salvaje ni a la ideología de género”. También Rafael Correa atacó la teoría del género cuando fue presidente de Ecuador, .

Crisis del conocimiento

Virginia “Gina” Vargas (Perú) es socióloga, con especialidad en sociología política. Es co-fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en 1978 e integrante de uno de los grupos de investigación de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Expuso sobre “Los desafíos de la diversidad en América Latina: nuevas actoras, nuevos espacios y nuevas epistemes feministas”. Gina refirió a la crisis del conocimiento: “Estamos ante una crisis de un modo de vida, una crisis epistémicas y, en ese sentido, es un oportunidad para revisar la teoría de género, todavía nos falta una teoría del estado”, dijo.

También refirió a la crisis de la democracia. “Hay una desconfianza en la política que es muy agudizada, que ya no es simplemente un estado de ánimo, sino que comienza a ser una identidad política. La consigna ya desde hace por lo menos hace unos años es ‘Que se vayan todos’. Es decir, la política tiene limitaciones y eso evidentemente refleja una crisis de la Democracia, porque se usan los mecanismos democráticos para sustentar acciones profundamente antidemocráticas. Ustedes lo han tenido con la experiencia del juicio a Lugo, también ocurrió en Honduras y en Brasil que ya vemos las consecuencias. Algunos autores hablan de que estamos en una sociedad políticamente democráticas y socialmente fascista” , explicó.

La acumulación y la familia

Betânia Ávila, Doctora en Sociología e investigadora en SOS CORPO Instituto Feminista para la Democracia, expuso sobre “Los Desafíos para las luchas feministas y anticapitalistas en la región”. “Lo que parece cada vez más incompatible es el grado de acumulación de riqueza y la democracia, y aquí estoy hablando de la democracia más elemental e histórica, que es la democracia liberal. Estamos en un tiempo en que no hay una mediación del Estado para la justicia social, pero hay una mediación del Estado para la acumulación, para el control de la gente, de los territorios y de los cuerpos”, dijo.

Esta expansión de los fundamentalismos religiosos es absolutamente necesaria para los patrones de acumulación capitalista, porque lo que hacen en las comunidades es un reordenamiento social en el sentido de reinstaurar el orden tradicional y jerárquico. Entonces es fundamental para acomodar (…), es un reordenamiento, una forma de someter a la gente, reordenarla… Lo que es absolutamente estratégico para este sistema de poder actual, considerando también que el propio fundamentalismo religioso -por ejemplo los evangélicos; la católica siempre fue- es una fuerza política y económica inmensa”, agregó. “Esto de la familia, ese es un punto que solamente con eso ya nos querían destruir. ¿y por qué? Porque la familia es de hecho, tanto para la religión como para el sistema capitalista el lugar dónde se sostiene. La religión y el capitalismo siempre estuvieron juntos, nunca estuvieron separados, basta mirar la colonización”.

La familia es un punto fundamental, porque es un lugar para mantener la idea de equilibrio y de sustento. Es una institución absolutamente para sustentar este sistema que vivimos y nosotras, las feministas, los grupos LGTBI, las trabajadoras sexuales, las trabajadoras domésticas. Todas pusimos para el mundo lo que se esconde de ese concepto de familia como espacio de paz, de igualdad, de privacidad. Nunca fue una privacidad, siempre fue una privación, por ejemplo para las mujeres, para los trans, para los homosexuales, para las mujeres lésbianas. Esta familia como modelo en su práctica social en su interior es un espacio profundo de violencia. De violencia profunda, sexual, de represión sexual, de violencia de todo tipo, violencia represiva. Y poner eso en evidencia para que el mundo viera es desestructurar pilares muy fuertes de este sistema”, afirmó.

Anti igualdad de género y anti derechos en Paraguay

Una reacción organizada ante el cambio, debido al avance de la perspectiva de derechos y el empoderamiento ciudadano de diversos sectores, principalmente mujeres y LGTBI, ponen en  peligro la Democracia y los Derechos Humanos en Paraguay”, denunciaron las feministas paraguayas durante el seminario.

Los grupos autodenominados ‘provida’ evolucionaron en anti igualdad de género en los noventa y, luego, en un sentido antiderechos más general hacia la segunda década del siglo XXI. Se multiplican y diversifican desde los 2000, y ganan poder político desde la segunda década de los 2010, principalmente a partir del golpe parlamentario en 2012, donde incluso aparecen públicamente grupos neonazis como ‘Tradición familia y propiedad’ y ‘Partido Nacional Socialista‘”, se expuso durante la mesa “Experiencias de negación de derechos en Paraguay”.

Todos los presidentes a partir del 2012 se declararon “Pro Vida” en Paraguay. La cámara de diputados y senadores y diversas municipalidades se declararon “pro vida”. “Sin embargo, entendemos que esta es una reacción al crecimiento del feminismo en todos los espacios”, dijo Clyde Soto, del Centro de Documentación y Estudios.

Un contexto de avance fundamentalista

El movimiento anti igualdad de género dio pasos importantes sobre las políticas públicas de Paraguay este año:

El 6 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación y Ciencia emitió la Resolución Nº 1761, firmada por el ministro de Educación y Ciencia, Eduardo Petta, por la cual “se prohíbe el uso de la ‘Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad. Educación Permanente’ en instituciones de gestión pública y subvencionadas del país”. El documento se encuentra disponible en línea aquí. En 2017, este mismo ministerio emitió la Resolución 29.664, “por la cual se prohíbe la difusión y la utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”.

El 21 de marzo el Senado Paraguayo se declaró “Pro Vida” y “Pro Familia”. La iniciativa legislativa “por la cual se declara a la Honorable Cámara de Senadores por la Vida y Por la Familia”, fue presentada el 14 de marzo, pero se logró aplazar su tratamiento. El 21 de marzo, luego de un debate, la Cámara de Senadores aprobó la declaración con 24 votos a favor y 10 en contra.

Quienes proponen la declaración son, en su mayoría, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): María Eugenia Bajac, Hermelinda Alvarenga, Blás Lanzoni y Dionisio Amarilla. También del partido colorado, Asociación Nacional Republicana: Rodolfo Friedmann y Sergio Godoy.

Bajac, que es pastora, habló de defender el “modelo eterno de familia”. “Nuestros embriones ven los ojos de Dios”, manifestó durante la sesión, y agregó: “Muchos se ofenden cuando se habla de Dios, costumbre del modernismo”. En 2018 ya la Cámara de Diputados se había declarado “Pro Vida y Pro Familia”. También registró una iniciativa legislativa para declarar de Interés Nacional la “declaración pro vida del distrito de Minga Guasú, departamento de Alto Paraná”.