La Articulación Feminista Marcosur (AFM) condena la violencia ejercida por grupos fascistas contra mujeres participantes de la 6ta. Marcha “Por el aborto libre, seguro y gratuito”, sucedida anoche en Santiago de Chile.
Llama la atención que, en una democracia, hombres encapuchados puedan pasearse impunemente por la Alameda y apuñalar a tres mujeres que marchaban pacíficamente sin que hasta ahora aparezcan los nombres de los culpables. A su vez, el autodenominado Movimiento Social Patriota, que se define como “nacionalista, independiente y antidictudura gay” pintó las calles con sangre de vísceras de animales para “recordarles a las aborteras que lo que buscan es dar muerte a niños” sin que la policía hiciera nada por impedirlo.
Hoy, cuando acompañadas por gran parte de la sociedad, miles y millones de mujeres públicamente defienden sus derechos, un puñado de cobardes que no sabe expresarse por el dialogo, actúa desde la violencia agazapada, demostrando su impotencia.
Las organizaciones de mujeres y redes feministas de América latina y el Caribe esperamos que estos delincuentes sean rápidamente detenidos. Hacemos responsable al gobierno de Chile de proteger la vida y la salud de sus ciudadanas, incluidas las defensoras de los derechos de las mujeres.
Julio 25 de 2018
Pdf: Carta repudio hechos de violencia contra mujeres en Chile