En una histórica jornada de lucha marcada por el contexto de avanzada fascista y neoliberalista, aumento de la represión y criminalización de la protesta social en toda América Latina, el 8 de marzo mujeres y disidencias de más de 100 países tomamos las calles y las convertimos en feministas. Resumimos cómo se vivió este día de rebelión en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. Haz click en los títulos de cada país para leer más.
Argentina: La deuda es con nosotras
Un nuevo Paro Internacional Feminista en el que salimos a las calles para exigir igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. Igualdad Salarial, Ley de Interrupción Legal del Embarazo, Ley de Cupo trans-travesti y Ley de Reparación Integral fueron algunos de los reclamos que se destacaron.
Además, nuestra campaña “Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos” fue parte de la huelga feminista del 8M en Córdoba.
Brasil: Vai brotar feminista pra desespero do capital
O feminismo veio para ocupar tudo! Não tem como conter essa forma de ver, pensar e transformar o mundo. O pensamento feminista foi fundamental para que a democracia ganhasse demandas reais em espaços do cotidiano, foi fundamental para compreendermos que ele é uma forma de organizar a vida social.
Paraguay: Expresión ciudadana de una lucha histórica por la igualdad
Las mujeres nos volcamos a las calles porque nos hartamos de la violencia contra nosotras: acoso callejero, abusos sexuales, maternidades forzadas de niñas y adolescentes, violencia familiar, violaciones, feminicidios… Una cadena de sometimientos patriarcales que termina con la vida de muchas mujeres y niñas.
Perú: Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no
Más de cien organizaciones feministas, sindicales, de mujeres y activistas independientes se unieron para defender juntas sus derechos y marchar contra el capitalismo y el patriarcado, en el trabajo, en la casa, en la calle, en la cama, en los territorios y por la migración.
Uruguay: Sin feminismo no hay democracia
Uruguay se pintó de violeta y cientos de miles de personas volvimos a tomar las calles de todo el país el pasado 8 de marzo. El feminismo demostró su infinita fuerza una vez más. Hace cuatro años que Montevideo es testigo de la marcha más masiva del país cada 8M, y el 2020 no fue la excepción, con unas 350.000 personas reunidas en la avenida 18 de Julio. A ese número se suman las movilizaciones en el interior del país: las feministas nos encontramos en casi todos los departamentos.
Compartimos algunas fotos de Chile (1), México (2), Argentina (3), Brasil (4), Paraguay (5, 6), Perú (7, 8), Uruguay (9, 10):
Registros del 8 de marzo de 2019: