Publicaciones

PUBLICACIÓN: FOGO – Gobierno Abierto Feminista en América Latina

En mayo del año pasado compartimos la investigación FOGO (Feminist Open Government – Gobierno Abierto Feminista), en la que participó Cotidiano Mujer, integrante de la AFM. Originalmente fue publicada en inglés y, desde abril de 2020, la sección de América Latina está disponible también en español.

Resumen ejecutivo

La Asociación de Gobierno Abierto (OGP) ha declarado recientemente que la inclusión y la igualdad de género son dos de sus prioridades. En consecuencia, sus próximos planes de acción buscan expandir los medios viables para implementar esos compromisos. En este contexto, para apoyar la igualdad de género en el gobierno abierto, se ha lanzado el “Gobierno Abierto Feminista” (FOGO) con el apoyo de OGP y el gobierno canadiense (en particular con la ayuda proporcionada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo / IDRC y Asuntos Globales de Canadá). FOGO apoya iniciativas que buscan eliminar barreras y apoyar la inclusión de todas las personas a través de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

La Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) ha liderado esta investigación, cuyo objetivo es analizar, a través de herramientas y estrategias de investigación cualitativa, cómo las mujeres están (o no) involucradas en los procesos de OGP en 3 países latinoamericanos. Estos tres países son México, Costa Rica y Uruguay.

Después de 40 entrevistas y análisis, pudimos identificar ciertas barreras, así como actividades, que pueden enriquecer los procesos de OGP en términos de inclusión desde una perspectiva feminista:

La capacidad de anclar compromisos y actividades a otros instrumentos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es vital para apoyar las acciones de los funcionarios que lideran dichos esfuerzos en el sector público. Este tipo de vínculos con otros instrumentos internacionales puede apoyar el trabajo de los defensores en las agencias gubernamentales, pero cuando nos movemos a la sociedad civil (individualmente o a nivel de organización), diferentes elementos son importantes para lograr una participación efectiva.

En este sentido, en los diferentes países, se identificaron redes y espacios de trabajo de organizaciones de base que no están conectadas a los procesos de OGP. Se podría invitar a estos grupos de base a participar en los procesos de creación conjunta de OGP. Para hacer eso, un mapeo sistemático de dichos actores, antes de cada invitación para diseñar planes de acción, se considera un paso importante hacia un proceso más inclusivo.

Estas mismas organizaciones de mujeres, ya sea que operen a nivel nacional o subnacional, pueden contribuir a la sensibilización de los funcionarios públicos en los diferentes niveles de gobierno.

Finalmente, los datos como materia prima para la toma de decisiones y el desarrollo de herramientas pueden contribuir a una mayor igualdad e inclusión de las mujeres y los grupos de mujeres en la vida pública, y la agenda abierta del gobierno, en particular. Por lo tanto, es importante contar con los datos que nos ayuden a identificar y analizar grupos de la población, que actualmente están marginados de las estadísticas y datos públicos.

Además de esta desagregación, la participación de diferentes actores en la sociedad civil para complementar o validar la producción de ciertos datos oficiales se considera vital cuando se trata de problemas sociales que son difíciles de abordar.

Esta agenda feminista de gobierno abierto se encuentra en sus primeras etapas. Expandir el universo y aplicar ideas innovadoras son tareas para todos los que trabajan y participan en el mecanismo para desarrollar planes de acción. Es hora de crear procesos más inclusivos, y para eso necesitamos continuar trabajando activamente para hacerlos realidad.

Coordinadora: Silvana Fumega
Jefe de investigación: Brando Flores
Investigadoras: Susana Soto (Costa Rica), Silvina Font (Uruguay) y Sofía Villalba Laborde (Uruguay)