El presidente del Congreso del Perú presentó un proyecto de ley que plantea la eliminación de la alternancia de género en las listas electorales. Un grave retroceso en el reconocimiento de los derechos a la participación política de las mujeres.
La pandemia por el coronavirus ha suspendido diversos eventos nacionales y la masiva expansión del virus (más de 16.000 personas contagiadas) parece confirmar que esta medida seguirá por un buen tiempo, lo que cuestiona la viabilidad de las elecciones presidenciales de 2021. No obstante, el presidente Martín Vizcarra confirmó que se realizarán e instó a las diversas entidades del Estado a realizar los trabajos necesarios para lograrlo.
Para algunos congresistas, esta medida fue la excusa perfecta para intentar arrebatar nuestros derechos. De cara a las elecciones del 2021, el pasado 17 de abril el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (de la bancada de Acción Popular), presentó un proyecto de ley que plantea la eliminación de la alternancia de género en las listas parlamentarias de los partidos políticos.
Sin dudas, esta ley significaría un grave retroceso en el reconocimiento de los derechos a la participación política de las mujeres y un fuerte golpe al movimiento, a una lucha que tanto nos ha costado y que logramos el año pasado con la aprobación de la Ley 30996 que contempla la paridad y alternancia.
Organizaciones feministas, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, activistas, congresistas, líderes de opinión y la ciudadanía protestamos. Las redes sociales se llenaron de comentarios en contra de esta iniciativa.
A esta protesta se sumó el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien a través de las conferencias de prensa que brinda por el Covid-19 se comprometió con la representación política de las mujeres: “Es inaceptable que conceptos que ya han sido debatidos y aprobados (Paridad y Alternancia), ahora se quieran retroceder; conceptos que fortalecen la democracia del país. Las mujeres son ninguneadas en el ámbito político y (el Congreso) las quiere ningunear nuevamente, pero seguiremos peleando para que no sea así”, exhortó.
El proyecto de ley presentado será debatido por el Congreso en los próximos días. Estamos alertas para que nuestra lucha no sea invisibilizada y que no se nos quiten nuestros derechos. No existe democracia sin mujeres. No retrocederemos. Las mujeres exigimos una representación justa e igualitaria.