El martes 10 de octubre la abogada Michelle Suárez ingresó al Parlamento como senadora de la República Oriental del Uruguay. El hecho representa un hito histórico, pues es la primera vez que una persona trans asume un escaño parlamentario en este país.
Suárez ocupa el lugar de Marcos Carámbula, quien dejó su banca a la nueva legisladora para que trabaje en la Ley Integral para Personas Trans. Este proyecto busca revertir las situaciones de injusticia y discriminación que sufre este colectivo todos los días, a través de acciones afirmativas que tiendan a garantizar la igualdad y el acceso a los derechos.
El proyecto, dijo la senadora, “implica un grupo de medidas por las cuales se pretende dar prerrogativas especiales a un sector vulnerable como la población trans, para que pueda sortear los obstáculos que históricamente tuvo y acceder en pie de igualdad a la protección y goce de sus derechos fundamentales”.
Esta es la segunda vez que Suárez da un paso histórico para la población trans en el país: también fue la primera mujer trans en obtener un título universitario cuando se recibió de abogada en 2010.
Michelle Suárez nació en 1983 en Salinas, Canelones, y a los 15 años se asumió como mujer. Desde 2009 milita activamente por los derechos de la comunidad LGTBI en el Colectivo Ovejas Negras, a través del cual fue coautora de la Ley de Matrimonio Igualitario. En las elecciones presidenciales pasadas se afilió al Partido Comunista y fue incluida en la lista del Senado como tercera suplente.