Cada 3 horas y 20 minutos desaparece una mujer en Perú. ¿Qué pasó con ellas durante la cuarentena?
Pese a la presencia de integrantes de las fuerzas armadas en las calles, 557 mujeres, niñas y adolescentes desaparecieron desde el inicio de la cuarentena (16 de marzo) hasta el 31 de mayo, según un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú.
Del total de desaparecidas, 202 casos corresponden a mujeres adultas y 355 a menores de edad. La cifra representa un aumento del 30% con respecto al último informe de la Defensoría y demuestra que este problema se ha acentuado durante la actual emergencia. Lima sigue siendo el departamento que presenta mayor cantidad de denuncias, seguido por Arequipa y Lambayeque.
“Expresamos nuestra preocupación por el incremento de casos de mujeres, adultas y menores de edad, reportadas como desaparecidas en el actual contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad ante el peligro de sufrir otras formas de violencia, como feminicidio, trata de personas, violencia o explotación sexual, etc.”, declaró la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.
Antes de que la pandemia por el Covid-19 llegara al país, la búsqueda de desaparecidas ya encontraba múltiples obstáculos, ineficiencia por parte de los funcionarios e indiferencia de los aparatos del Estado. La nula aplicación de protocolos para atender los casos, la demora en la creación de alertas de búsqueda y los prejuicios machistas de los operadores de justicia son algunos de los obstáculos que deben enfrentar las familias de las víctimas, quienes solo cuentan con sus propios recursos para comenzar con la incansable lucha de encontrar a sus parientes.
La situación toma mayores dificultades en contexto de emergencia, ya que, debido a las restricciones de tránsito implementadas, las posibilidades de las familias para salir a buscar a sus desaparecidas se reducen a cero.
Además, aún no se ha implementado un correcto Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no tenemos un registro oficial de las personas desaparecidas en el país y no existe el enfoque de género en ninguna parte del proceso. “Urge un abordaje intersectorial que permita prevenir, denunciar e investigar estos casos, en el marco de la normativa vigente y de los estándares internacionales a los cuales estamos adscritos… Aún no se ha implementado, de forma adecuada, el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues tenemos un registro y un portal que no se ajustan a los parámetros exigidos por la normativa vigente. Asimismo, no se ha implementado la línea telefónica 114 para la atención de estos casos”, explicó la Defensoría del Pueblo en su comunicado.
Cada 3 horas y 20 minutos una hija, madre, hermana o amiga desaparece en el Perú. Un desesperante problema que sigue siendo invisibilizado por un Estado que las olvida, por un Estado que las desaparece.