Foto: Congreso de la República del Perú
El gobierno del bicentenario de la independencia tiene participación histórica de mujeres, que ocupan el 40% del parlamento. Sin embargo, el Gabinete Ministerial solo cuenta con dos mujeres y varios ministros varones tienen denuncias policiales.
Las elecciones presidenciales y congresales para el periodo 2021-2026 culminaron con 52 mujeres entre los 130 escaños del parlamento. La Ley 31030, que modificó las normas de la legislación electoral con la finalidad de garantizar la paridad y alternancia de género en las listas para las elecciones generales de 2021, estableció que el conjunto de candidaturas debía estar integrado por el 50% de mujeres y el 50% de varones, ubicados de manera intercalada.
El Gabinete Ministerial, sin embargo, estuvo muy lejos de la paridad. El presidente Pedro Castillo solo designó a dos mujeres entre 18 ministerios: el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presidido por Anahí Durand Guevara; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, presidido por Dina Boluarte Zegarra, quien es además vicepresidenta de la República. Esto representa un gran retroceso, pues se trata del nivel más bajo de participación femenina en un gabinete desde 2006.
Este primer gabinete ha recibido diversos cuestionamientos. Además de la baja representación para las mujeres, se criticó el polémico e inesperado nombramiento de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros, no solo por su perfil político sino por haber realizado declaraciones misóginas, homofóbicas, transfóbicas y antifeministas en los últimos años. El rechazo de la población y la sociedad civil fue tan intenso que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros tuvo que emitir un comunicado donde aseguró tener un “compromiso con la igualdad plena de derechos”. Asimismo, otros cuatro ministros cuentan con denuncias policiales.
Diversas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado al respecto, exigiendo que el presidente Castillo rectifique para garantizar la gobernabilidad democrática, el diálogo y la construcción de un país igualitario.