Mujeres indígenas de Paraguay alertan sobre abusos en tiempos de pandemia y denuncian a empresarios que aplicaron antiparasitarios para animales en sus empleados/as.
Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) expresaron su repudio y condenaron como criminal a un ensayo médico realizado al norte del país, denunciado en un programa radial por Anibal Vera, líder vocero de la comunidad Santa Isabel (distrito de Yryvukuá, departamento de San Pedro).
Vera confirmó que un grupo de personas, entre ellas indígenas que trabajan en un campo bananal, fue inyectado con Ivomex (ivermectina), un antiparasitario de uso veterinario. Según dijo Vera, el dueño del establecimiento agrícola ordenó aplicar el producto veterinario a todo su personal, con el pretexto de prevenir el Covid-19. A pesar de que el Ministerio de Salud sacó este medicamento de todos los protocolos de tratamiento de coronavirus, no está pudiendo controlar su uso, promovido por fake news que llegan desde el Brasil y el bolsonarismo.
“Ya veníamos observando abusos por parte de empresarios ganaderos, en este caso una empresa que se dedica a cultivar banana, y estamos llamando la atención sobre el plan de contingencia que se implementará para el tema del Covid-19 en las comunidades indígenas”, dijo Tina Alvarenga, coordinadora de MIPY. “En una comunidad aparecieron 9 casos y hubo una reacción; no una prevención. Se trata de un acto criminal: una empresa bananera que está cerca de la comunidad obligó a los indígenas que trabajan para ella a que reciban dosis de un medicamento que usualmente se aplica a animales. Es un acto que muestra desprecio y racismo hacia personas indígenas”, explicó.
“El Estado no se pronunció hasta ahora. Lo que sucedió muestra que no está protegiendo a las poblaciones indígenas. Nosotras levantamos nuestra voz y exigimos la inmediata intervención del Ministerio Público para quienes, sin consentimiento y bajo amenaza, trataron a seres humanos como menos que una vaca”, dijo Alvarenga.