La campaña internacional “¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas” pide al Estado de Paraguay la aparición con vida de la niña Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba. Se teme que haya corrido la misma suerte que sus primas, asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta.
La niña desapareció en el monte cuando intentaba salir con su tía de la zona de conflicto entre el grupo armado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y la fuerza pública denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“Son siete meses sin que su madre ni su familia sepan sobre ella. Llevan una carga de sufrimiento y dolor, pero sin bajar los brazos por encontrarla y descubrir la verdad que oculta el gobierno paraguayo de Mario Abdo Benítez. Son siete meses de lucha por Lichita, que debería estar, como otros/as niños/as y jóvenes, compartiendo con su familia, amigos/as, en la escuela, viviendo la vida que debe vivir al lado de los suyos”, dice la campaña.
Lichita es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que tienen condena por varios hechos atribuidos al EPP. Se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020. Sus primas Lilian Mariana y María Carmen, de once y doce años y de nacionalidad argentina, fueron asesinadas por las FTC el 2 de setiembre de 2020 en el distrito de Yby Yaú. El gobierno de Paraguay las acusó de “niñas guerrilleras”.
Una misión humanitaria desde Argentina
Entre el 18 y el 31 de julio de 2021, delegadas y delegados de diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, en representación de la campaña internacional “¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas”, desarrollan una nueva Misión Humanitaria en Paraguay.
“Hoy estamos anunciando la cuarta misión que se hace al país hermano, al pueblo hermano, que está siendo avasallado por una política infanticida. En la misión anterior tratamos de instalar en la comunidad y los medios este grave tema que es la desaparición de Lichita y el acto de fusilamiento de dos niñas, dos niñas que iban con ropita de niñas, que estaban en un campamento porque iban a ver a sus padres, madres y familiares”, señaló Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Matanza durante una conferencia de prensa realizada en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en Buenos Aires.
Los testimonios recogidos por Naciones Unidas por parte de Tamara Anahí Oviedo Villalba (15) y Tania Tamara Villalba (19), testigos presenciales del operativo de la FTC, confirman las denuncias realizadas por diversas organizaciones de Argentina y Paraguay sobre la ejecución de las dos niñas, luego de su detención, el pasado 2 de setiembre durante un operativo de la FTC del Ejército. La operación fue presentada como “exitosa” por el propio Mario Abdo Benítez.
“Nosotros vamos a viajar, como organizaciones de Derechos Humanos, y vamos a recorrer todo el territorio donde estuvieron las niñas, para lo cual pedimos al gobierno paraguayo absoluto respeto y libertad de movilización donde fue vista por última vez Lichita, el 30 de noviembre del año pasado”, pidió Pimentel.
El Estado de Paraguay finalmente expulsó a los integrantes de la Misión Humanitaria, argumentando que entraron a una zona peligrosa sin autorización.
Relacionado
Mujeres del Paraguay se pronuncian en defensa de la democracia y contra el autoritarismo
Movimiento político de mujeres repudia persecución ideológica en Paraguay