El movimiento feminista y de mujeres realizó un acto el 28 de setiembre con el lema “Paraguay, ¡Hablemos de Aborto!” en el marco Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
La acción se realizó en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, donde se proyectó un vídeo con el lema “Aborto Legal” contra la pared.
En Paraguay se realizan entre 20 y 30 mil abortos clandestinos al año, es decir, más de 80 abortos diarios, según datos oficiales del Ministerio de Salud. También se registran aproximadamente 9.000 consultas por complicaciones derivadas. El aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna, aunque los únicos casos que se conocen son los que ocurren en hospitales.
Hace unas semanas, una adolescente de 17 años murió por infección general luego de un aborto clandestino en Itapúa, departamento en la frontera con Argentina. En la misma zona, una joven de 20 años fue encontrada muerta en 2016 al borde de un camino; la autopsia confirmó que había fallecido por complicaciones tras un aborto clandestino.