La lideresa Qom Bernarda Pessoa lucha contra una plantación de eucaliptos en su territorio, en Villa Hayes (a media hora de Asunción). Pessoa, secretaria ejecutiva durante varios años de la organización Conamuri Kuñanguera, actualmente denuncia amenazas de muerte y responsabiliza a otros indígenas varones, quienes alquilan las tierras de propiedad comunitaria en las que vive.
“Este sentir a mis amistades, que si esta gente me llega a matar que me maten a mi tierra y en mi comunidad, con honor y con valor, como mujer defensora territorial y medioambiental. Esto va a los medios de comunicación y al INDI (Instituto Nacional del Indígena), para que sepan lo que va a suceder esta noche. La amenaza viene a mi nombre, tengo audios como prueba”, escribió en las redes sociales.
Ocho comunidades comparten las tierras de esa zona. Las tres más numerosas decidieron arrendar a una fundación para la plantación de eucalipto, a pesar de que, por ley, las tierras indígenas no se pueden arrendar ni vender.
Pessoa asistió a un mitin el 21 de abril, frente a la fiscalía, para solicitar la investigación de la denuncia realizada por el caso de los eucaliptos. Hasta la actualidad, el conflicto sigue y Bernarda Pessoa está poniendo el cuerpo en el territorio.
Para más información sobre este tema haga click aquí y/o aquí.