¡Lo logramos! El Congreso de la República del Perú aprobó la ley de Paridad y Alternancia, un gran logro de la incansable lucha feminista por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
El pasado 25 de junio, el Congreso de la República del Perú aprobó la ley de Paridad y Alternancia en la lista de candidatas/os en las elecciones del país, con 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
La ley se aplicará en las elecciones generales del próximo año y obliga a que las listas de candidatos/as estén compuestas por el mismo número de hombres y mujeres, de manera intercalada, en las elecciones internas y primarias de los partidos políticos y en las listas para acceder a cargos de elección popular.
Esta demanda tiene sus inicios en la lucha del movimiento feminista, que luego fue materializándose hasta lograr la ley. La campaña “Somos la Mitad, Queremos Paridad”, de las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos, fue fundamental para este histórico logro, acompañada de decenas de activistas, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, líderes políticos/as y de opinión.
Esta medida garantizará la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión, un derecho que se nos ha postergados por años. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la participación femenina en el Congreso no ha superado el 30% en los últimos 3 periodos. Mientras que, en los gobiernos locales, las mujeres solo ocuparon el 2.8% de los cargos de alcaldía.
Para la congresista Arlette Contreras, la paridad y alternancia es la única medida que permitirá a las mujeres tener una real igualdad al momento de postularse a un cargo público. “Las mujeres solo tenemos 65 años participando de la política, es injusto y antidemocrático. Nuestros derechos no pueden seguir postergados. La paridad y alternancia es necesaria para la igualdad real”, afirmó.
¡No hay democracia sin mujeres!