Gabi Cabrera tenía 23 años, era actriz de teatro e integrante de Casa Diversa. A mediados de noviembre fue hallada muerta a orillas de un arroyo en San Lorenzo, ciudad cercana a Asunción, y las organizaciones de Derechos Humanos exigen una investigación que esclarezca lo que pasó.
Las autoridades intentaron cerrar el caso como un suicidio, pero varias organizaciones sociales consiguieron videos de unos días antes de su muerte que mostraban a un grupo de personas agrediendo a Gabi en la vía pública. Además, medios locales informaron que el cuerpo fue hallado al lado de su pareja, un varón de 25 años, que se encontraba en estado de shock.
“La discriminación contra las personas por su identidad o expresión de género tiene como expresión más violenta y extrema la muerte”, dice la organización Panambi, que en el informe “Olvidadas hasta la muerte” recoge al menos 54 asesinatos de mujeres trans desde la caída de la dictadura (1989) hasta el 2013. Si se actualizaran los datos a 2021, serían 61 transfemicidios en total.
La esperanza de vida para las personas trans en Latinoamérica es de 35 años, mientras que la media para la población en general es de 74 años, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Paraguay, los datos recogidos por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE, integrante de la AFM), que sistematiza la información sobre femicidios, confirman que la mayoría de las mujeres trans asesinadas en los últimos años tenían menos de 31 años:
– Gabi Cabrera (presuntamente asesinada el 11/11/21). 23 años, de San Lorenzo, Departamento Central. Fue hallada muerta; junto a ella dormía un hombre que resultó ser su pareja. Días antes fue violentada por un grupo de personas en la vía pública.
– Soledad Fernández (muerta el 7-10-2019). 42 años, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Referente de la organización Panambí. Su crimen aún no fue aclarado.
– Nicol (asesinada el 27/09/2018). 31 años, de Obligado, Departamento de Itapúa. Fue asesinada en su casa. El crimen no fue aclarado aún.
– Ada Mía Naomi Gómez Rivas (asesinada el 30/08/2018). 29 años, de Compañía Naranjo, entre Piribebuy y Paraguarí, Departamento de Paraguarí. Un soldado confesó que primero la mató con un machete y luego la quemó.
– Romina Vargas Florentín (asesinada el 15/10/2017). 28 años, de San Lorenzo, Central. Salió de su casa con su compañera para buscar comida y fue asesinada por un joven que odiaba a las personas trans. El transfemicida asumió que lo hizo por odio.
– Adriana Samaniego León (asesinada el 01/05/2016). 31 años, de Capiatá, Departamento Central. Fue asesinada en la vía pública.
– Andrea González (asesinada el 06/12/2016). 20 años, de Ciudad del Este, Alto Paraná. Fue asesinada de 6 balazos y sus compañeras creen que se trata de un crimen de odio.