Causa Abierta

CAUSA ABIERTA | Intervención e informe por Ana C. Gonzalez Velez

“Por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en America Latina”

Como hemos dicho en cada edición de Causa Abierta, es terrible constatar que son muchas las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos en nuestra región. Y cada una de ellas es sin duda, digna de una “causa”. Hoy, a 30 años de acordado el Programa de Acción del Cairo, traemos este conjunto de recomendaciones para propiciar discusiones y generar compromisos de cara a las vulneraciones a los DSR, y lo hacemos, como decía Sonia Montaño, en un momento de deterioro de la democracia, pérdida de confianza en las instituciones y debilitamiento de la justicia. Un momento que demanda inteligencia y sensibilidad. 

No hay duda de que hay una gran brecha entre lo acordado en el CM y la situación de su implementación en los países, pero sobre todo entre el CM y el goce de los derechos de miles de mujeres, adolescentes y niñas de la región. 

Para ayudar a superar esa brecha, volvemos los grupos de mujeres y feministas que, con nuestro trabajo, hemos contribuido al reconocimiento de los derechos humanos específicos de las mujeres, en tratados como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres o la Convención de Belém do Pará en el sistema interamericano o en tantas leyes nacionales, como nos recordaba Soledad García Muñoz. En sus palabras, “eso que hemos ido cosechando en nuestra lucha, proviene, lamentablemente, de 44 | las violaciones también específicas e históricas a nuestros derechos y dignidad como humanas. Es un reconocimiento que nadie nos ha regalado, sino que proviene de la lucha de sucesivas generaciones de mujeres que se han rebelado y nos seguimos rebelando contra la desigualdad, la discriminación y la violencia que sufrimos por el mero hecho de ser mujeres… Y es que la desigualdad que enfrentamos las mujeres es una inmensa “Causa Abierta” que requiere no bajar la guardia ni un minuto y acelerar el ritmo si queremos que el aciago pronóstico de ONU Mujeres – Esperar 286 años para cerrar la brecha existente en cuanto a protección legal y eliminación de leyes discriminatorias. – no se cumpla” 

Así que este nuevo espacio de Causa Abierta es una manera de recordar a los gobiernos que la sociedad está atenta, que los movimientos estamos atentos, y que, si bien nos mantenemos abiertas al diálogo y a la búsqueda de soluciones, no vamos a rendirnos hasta encontrar justicia e igualdad. Seguiremos demandando, denunciando, litigando y transformando.

CAUSA ABIERTA INFORME COMPLETO