Más de 200 personas participaron en el conversatorio Feministas en el Congreso: Balance y Perspectivas, organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán -integrante de la AFM- en conjunto con diversas organizaciones y colectivos feministas con el objetivo de posicionar la agenda de las mujeres en el nuevo Congreso de Perú y debatir sobre la importancia de tener representantes feministas en el Parlamento.
El evento contó con la exposición de las ex congresistas feministas Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona y Katia Gilvonio, quienes analizaron el trabajo realizado durante su gestión (2016-2019) e incentivaron a las candidatas a seguir el mismo camino, contribuyendo con el desarrollo de un país con justicia e igualdad.
También participaron candidatas al Congreso como Gahela Cari (Juntos por el Perú), Arlette Contreras (Frente Amplio), Úrsula Moscoso (Partido Morado), Ángela Villón (Frente Amplio) y Kharla Heredia (Somos Perú), quienes se comprometieron a trabajar las iniciativas legislativas pendientes respecto a la defensa y reconocimiento de los derechos de todas las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+.
Entre los proyectos más urgentes sobre los derechos de las mujeres se encuentran la Ley de Despenalización del Aborto en casos de Violación, la Ley para una Educación Sexual Integral, la Ley de las Trabajadoras del Hogar y la creación de una ley que castigue el acoso político y de otra ley para el ejercicio de la paridad y alternancia a nivel regional y distrital. En relación a los derechos de la población LGBTIQ+ se espera que se aprueben la Ley de Identidad de Género, Ley que Sanciona los Crímenes de Odio y el Matrimonio Igualitario, y la creación de una ley de cuotas para la participación política de la población LGTBIQ+.
“Hay muchos proyectos de ley que quedaron pendientes y no tuvieron aprobación. Muchos de ellos los hemos trabajado articuladamente con Indira, Tania y Katia. Esperamos que las nuevas candidatas puedan recogerlos y luchar para su aprobación”, dijo Glave.
Para Huilca es deber de todas las personas peruanas trabajar de forma activa con el poder legislativo. “La movilización Ni Una Menos tuvo un gran impacto en el trabajo del anterior Parlamento. Gracias a esta marcha y la enorme indignación demostrada en las calles contra la violencia hacia la mujer se pudieron levantar diversos temas en el Legislativo. La fuerza de la sociedad es muy importante. La ciudadanía no solo tiene la responsabilidad de votar de forma informada y responsable, sino también de acompañar de forma activa al nuevo Congreso”, explicó la ex parlamentaria.
El conversatorio fue organizado por la Casa de la Mujer Peruana Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, DEMUS, Católicas por el Derecho a Decidir, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Perú y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), así como por las campañas Somos la mitad queremos paridad, Decidir nos hace libres, Tu boca fundamental contra los fundamentalismos y Justicia Arco Iris.
¿Por qué necesitamos feministas en el Congreso?
Gracias al feminismo hemos logrado grandes avances en la legislación del Perú. El trabajo de las organizaciones y colectivos feministas por la defensa y el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres ha conseguido grandes conquistas en la política peruana.
Desde el siglo XIX la incidencia feminista en la política se fue fortaleciendo con representantes como Miguelina Acosta, que luchó para modificar el Código Civil, o como María Jesús Alvarado y Zoyla Aurora Cáceres, que trabajaron arduamente por el voto femenino. Fueron las mujeres, y en especial las feministas organizadas, quienes consiguieron en los 90 la creación de diversos proyectos, como la Ley de Comisarías para las Mujeres, entre otras.
Fue desde el movimiento feminista que se impulsó y propuso la creación de la Comisión de la Mujer en el Congreso. Beatriz Merino fue la primera presidenta, quien inauguró las audiencias con las organizaciones feministas. Logros como la Ley de Paridad y Alternancia para las elecciones al Congreso; el incremento de la pena en caso de feminicidio; la Ley para la Imprescriptibilidad del Delito de Violación Sexual; la Cuota del 30% para Mujeres en las Directivas de las Comunidades Campesinas y Nativas; y la creación del Presupuesto Público Multisectorial para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia son fruto de la labor de la participación de feministas en el Parlamento.
También impulsamos iniciativas legislativas como la despenalización del aborto en caso de violación y la sanción al acoso político, lo que posicionó estos temas en el debate nacional, logró mayor respaldo ciudadano y visibilizó la agenda pendiente.
Las feministas hemos demostrado que cuando nos encontramos en espacios de toma de decisiones, trabajamos arduamente para garantizar vidas libres de violencias y machismo. Frente a un Estado patriarcal, la labor articulada entre congresistas y organizaciones feministas es más que necesaria.
Necesitamos feministas en el Congreso para lograr la plena participación y representación política de las mujeres, por nuestros derechos sexuales y reproductivos, por el aborto legal, seguro y gratuito. Necesitamos a feministas en el Congreso para acabar con el machismo. Para lograr un Estado justo e igualitario.
Conoce todas las iniciativas feministas trabajadas en el anterior Congreso y la legislación pendiente en el informe Feministas en el Congreso:
Feministas Congreso by luis on Scribd