En Brasil, la permanencia en la banca de seis diputadas nacionales feministas de izquierda corre riesgo, bajo la acusación de «falta de decoro». Célia Xakriabá (PSOL/MG), Erika Kokay (PT/DF), Fernanda Melchionna (PSOL/RS), Juliana Cardoso (PT/SP), Sâmia Bomfim (PSOL/SP) y Talíria Petrone (PSOL/RJ) enfrentan demandas en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil luego de que se pronunciaran en contra de los defensores de la Ley de Marca Temporal, una norma promovida por el agronegocio y la minería que arrebata tierras a los pueblos indígenas.
Desde la Articulación Feminista Marcosur nos preguntamos….
¿No es acaso la falta de decoro aquello de lo que han juzgado históricamente a las mujeres que lucharon contra las injusticias, a aquellas que se hicieron oír en sociedades en donde sus derechos estaban cercenados?
Esta situación retrógrada parece una nueva caza de brujas. La palabra «decoro» denota el buen comportamiento, la pureza, el recato. Nos quieren silenciar, quieren moldear nuestro comportamiento. ¡No podrán!
¿Ellas no tienen decoro? Ellas alzan sus voces, hacen cumplir los derechos de sus votantes, se abren camino en una sociedad capitalista, misógina y racista. Ellas representan a su pueblo y ante la amenaza de pérdida de poder, ellos las denuncian por indecorosas. ¡Ellos no tienen vergüenza!
¡No permitamos la destitución de estas mujeres representantes!
Firmá la petición: https://elasficam.org/