Los Diálogos Consonantes, como dijimos en 2008, cuando organizamos los primeros en Montevideo, nacieron con el objetivo de incidir en el debate y la construcción de una agenda sobre la llamada “cooperación” y el llamado “desarrollo”, que integre la mirada y el conocimiento del movimiento feminista de nuestra región.
El diálogo es un encuentro que, desde la reflexión, lleva a la acción de los dialogantes encausándolos hacia una realidad que debe ser transformada. Si para algo puede servir todo lo sucedido en esta época de pandemia, es para reconocer que el verdadero virus es el de la desigualdad pre existente, y que debemos ser capaces de cambiar esta realidad.
En los IX Diálogos Consonantes, realizados el 27 de octubre y el 17 de noviembre, no pudimos cambiar el mundo, obvia y desgraciadamente, sino que intentamos generar consonancias y posibles pactos con los que ayudar a promover mayores y mejores logros hacia la igualdad de genero y los sistemas corresponsables de cuidados, hacia el reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres y la garantía universal de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales, sexuales y reproductivos; hacia formas de producción y consumo sostenibles que protejan el acceso a los bienes comunes y preserven la naturaleza, hacia la erradicación del racismo y todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y contra todos los seres humanos.
Para toda esa agenda necesitamos recursos que fortalezcan a los movimientos, y por eso fue que invitamos a dialogar y a encontrar consonancias a las redes feministas, a las agencias de Naciones Unidas, de la cooperación internacional, a fondos, fundaciones y ONGs internacionales.
¿Qué es lo que impide crear fondos que sostengan la gestión política de las organizaciones y redes feministas? ¿Cual es el margen de flexibilidad para variar la ejecución de los proyectos en cuanto actividades, recursos financieros, etc., frente a riesgos no previsibles? ¿Cómo prepararnos y preparar a donantes y financiadores, a la ciudadanía y sus organizaciones, a pensar en otro modo de trabajar en alianza sobre los recursos?
Esas fueron algunas de las preguntas que intentamos responder en los DC. Para conocer sobre ellos: