Colonialismo, racismo y discriminación racial en la producción académica. El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre coincidencias y disidencias entre mujeres feministas y mujeres indígenas, en el marco del concepto de Buen Vivir. Texto completo: Descolonización del saber
Imaginarios en disputa. Borrador sujeto a correcciones, por Lilián Celiberti
Montevideo, Julio de 2016 Ponencia de Lilián Celiberti en la Jornada académica sobre afrodescendencia.
Eje 1 – Colonialismo, racismo y discriminación racial en la producción académica. La teoría feminista surge de la práctica política de las mujeres, en sus múltiples desigualdades, interrogantes y búsquedas y son esas búsquedas las que conducen una construcción teórica y política, interpelada por las y los sujetos que la cruzan y abren caminos diversos y muchas veces, contradictorios.
Es así que la historia feminista va desde las demandas a la modernidad, a la perspectiva crítica sobre la violencia epistémica de la colonialidad, desde el género, a los géneros y las identidades disidentes, del antropocentrismo, al eco feminismo, y constituye a diferencia de otros, un cuerpo teórico y político, que se revisa y cuestiona a sí mismo, generando plurales cada vez mas amplios que disputan conceptos y categorías teóricas.