Foto: CMP Flora Tristán
Se reportó un aumento de 16% de casos de desaparición de niñas y mujeres entre enero y julio del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo del Perú alerta sobre un aumento en la desaparición de niñas y mujeres: entre enero y julio de 2021, se registraron 3.425 notas de alerta, de las cuales 2.182 corresponden a niñas y adolescentes y 1.243 a adultas. Basándose en estas cifras, la Defensoría considera que la desaparición de mujeres debe incluirse como una forma de violencia en la Ley 30364, diseñada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.
La Defensoría también señala que, para atender adecuadamente las denuncias, es urgente capacitar al personal policial. “Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales desde un enfoque interseccional”, enfatiza la institución en su informe.
Ante estas alarmantes cifras, desde el movimiento social demandamos la implementación de un Sistema Nacional de Búsqueda, efectivo e integral, así como un protocolo interinstitucional específico de actuación para los casos de mujeres desaparecidas. Se debe hacer un seguimiento rápido y oportuno, y un acompañamiento eficaz a las familias afectadas.
Recomendamos al Estado prolongar de manera permanente campañas que busquen visibilizar las desapariciones forzadas y las otras formas de violencia que derivan de ella. Finalmente, exhortamos a la Policía Nacional del Perú a cumplir los protocolos de búsqueda.