Montevideo, 4 de mayo de 2019
Periodistas y comunicadoras feministas integrantes de la Alianza Global de Medios y Género -GAMAG- (capítulo América Latina) y de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), manifestamos nuestra preocupación por:
– La situación de concentración de medios imperante en nuestra región que genera ausencia de diversidad de voces y pérdida de la calidad informativa.
– La precarización laboral y la brecha salarial en las empresas de medios.
– La violencia hacia las comunicadoras y periodistas (en sus múltiples diversidades de género), particularmente en entornos digitales.
– La invisibilización en los medios de comunicación de la diversidad de género y de orientaciones sexuales de las mujeres, y también de mujeres indígenas y afrodescendientes.
– El avance de los sectores antiderechos y la manipulación de la información en los medios de comunicación y las redes sociales.
– La falta de valoración de la agenda de género en los medios y de la formación de periodistas feministas.
– La ausencia de visibilización de las manifestaciones feministas y del feminismo como sujeto político en los medios de comunicación hegemónicos.
– La falta de acceso a la información de mujeres periodistas que limita sus posibilidades de construir información fidedigna,en particular sobre los derechos humanos de las mujeres.
Por todo esto proponemos:
– Que en nuestros países se promueva el estado laico y la no injerencia de las creencias religiosas en las políticas públicas.
– Exigimos a los estados mantener y fortalecer las políticas de igualdad de género y en particular a las organizaciones de la sociedad civil, feministas y de mujeres.
– Exigimos a los estados que garanticen los derechos humanos, la libertad de expresión y elecciones democráticas y nos solidarizamos especialmente con la situación de colegas periodistas de Nicaragua, Venezuela y México.