Cuando parecía que Chile estaba a punto de dar un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la Cámara de Diputados puso freno a la despenalización del aborto en tres causales y el proyecto de ley pasó a la Comisión Mixta.
El 19 de julio, el Senado chileno aprobó el proyecto de ley planteado por el gobierno de Michelle Bachelet en enero de 2015, que despenalizaba el aborto en solo tres casos: violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal.
La Cámara de Diputados había aprobado la ley en marzo de 2016, pero este jueves 20 tenía que confirmar las enmiendas introducidas por el Senado. Sin embargo, esta vez no se consiguió el quórum necesario: faltó un voto. 66 representantes votaron a favor y 42 lo hicieron en contra. El diputado oficialista Marcelo Chávez, del Partido Demócrata Cristiano, se abstuvo.
El proyecto pasó a la Comisión Mixta (de ambas cámaras del Congreso), que tendrá que decidir si aprobar la despenalización del aborto en esas tres causales o no. Mientras, la oposición planea apelar la inconstitucionalidad de la ley al Tribunal Constitucional que, a partir del 28 de agosto, será presidido por el conservador Iván Aróstica.