Brasil. 2020, 2021
La Causa:
Mortalidad materna durante Covid 19: El derecho a la vida, el derecho a la salud y la igualdad.
Los hechos:
En julio de 2020 se dio la primera señal de alerta: el International Journal of Gynecology and Obstetrics publicó un estudio preliminar basado en datos públicos del Sistema de Información Epidemiológica de Influenza (Sivep-Gripe), afirmando que: de las 160 muertes maternas conocidas y reportadas a nivel mundial, -entre el 26/02 y el 18/06 de 2020-, 124 ocurrieron en Brasil. La mayoría (71%) no eran mujeres blancas.
Hasta 2019 las tasas de MM de Brasil, según la OMS eran consideradas “aceptables”, pero durante la pandemia por Covid 19, fueron aumentando a tal punto que llegó a tener índices de los más altos de América Latina según lo investigado por diversos institutos y organizaciones.
El negacionismo del gobierno sumado a la modificación en el sistema de medición de casos, las gestantes y puérperas de la enfermedad y a las medidas que dificultaban el acceso a las mujeres para contar con asistencia en salud de calidad, fue determinante para alcanzar cifras de mortalidad materna altísimas. Cifras aún más graves entre las mujeres negras que casi duplicaban las muertes maternas en relación a las mujeres blancas.
Cuando se comenzó con la vacunación contra el Covid 19, el gobierno no brindó información clara basada en evidencias científicas respecto a los efectos colaterales de la vacunación sobre los fetos, las gestantes y puérperas con comorbilidades. Se dejó a criterio de cada estado y de cada médico, qué medidas tomar.
Según diversas investigaciones realizadas en el período 2020 y 2021, se comprobó que 1 de cada 3 gestantes disminuyó sus consultas y exámenes presenciales de control. Las mujeres encuestadas aseguran no haber recibido ninguna orientación sobre el Covid 19. Estos trabajos resaltan que, por la falta de acciones concretas del gobierno federal para proteger a las mujeres, la demora en elaborar protocolos, divulgar información, ayudar a las mujeres en aislamiento y la falta de insumos para el tratamiento a las afectadas por la enfermedad, se generó un escenario preocupante con altas tasas de mortalidad.
(según la Federação Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia (FEBRASGO) hubo un aumento del 7%)
Instancias estatales responsables:
El Ministerio de Salud del gobierno federal es responsable de la vulneración del derecho a la vida, a la salud y a la igualdad. Incumplió el compromiso asumido en el Consenso de Montevideo en el ítem D.
«Asegurar acceso universal a servicios de Salud sexual y reproductiva», violando en particular los acuerdos 40 y 43.
Otros casos presentados en el marco de Causa Abierta 2022: Caso Ecuador, Caso Chile.
Carmen Martínez es abogada, venezolana, cuenta con una Maestría en Derecho y una especialización en
Derecho Constitucional y Derechos Humanos, ambas por la universidad de Palermo, Argentina. Actualmen-
te se desempeña como Directora Asociada de Estrategias Legales del programa para América Latina y el
Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. Desde allí dirige el diseño e implementación de estrategias
legales que buscan avanzar los derechos sexuales y reproductivos en la región. Antes de su ingreso al
Centro, Carmen trabajó como abogada senior y abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide.
También trabajó en el Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS en Argentina, en donde fue integrante
de los equipos de violencia y seguridad ciudadana, y de fortalecimiento y desarrollo institucional.