Después de muchos años de lucha, las trabajadoras del hogar lograron el reconocimiento de sus derechos laborales. El Congreso de la República aprobó la Ley de las Trabajadoras del Hogar, y solo resta que el presidente Martín Vizcarra la promulgue.
El pasado 5 de setiembre, el Congreso de la República del Perú aprobó con 117 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la Ley de las Trabajadoras del Hogar. Un hecho histórico, un golpe al racismo que sostenía la discriminación y el abuso en contra de los derechos laborales de miles de mujeres. Los incansables esfuerzos y la persistencia de los sindicatos de trabajadoras del hogar dieron frutos con la aprobación de la nueva ley que reconoce la importancia del trabajo del hogar remunerado y mejorará la condiciones laborales de miles de mujeres.
“Después de muchos años de lucha, hoy podemos anunciar que nuestra Ley de Trabajadoras del Hogar fue aprobada. Gracias a todas y todos quienes nos apoyaron. Por trabajo digno con derechos. Vivan las trabajadoras del hogar”, expresó en sus redes sociales la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – Fenttrahop.
En el Perú hay casi medio millón de trabajadoras del hogar. El 92% de ellas trabaja en condiciones precarias, con jornadas de más de 16 horas diarias. Su situación se agravó con la llegada de la pandemia por el Covid-19: 70% de las trabajadoras han sido despedidas durante la emergencia sanitaria, retenidas o condicionadas en las casas de sus empleadores.
La nueva ley contempla las normativas laborales que exige la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Entre los principales derechos reconocidos se encuentran la obligatoriedad del pago de gratificaciones, CTS y una remuneración no menor al sueldo mínimo vital. También el derecho a un seguro social y a vacaciones de 30 días por cada año trabajado, jornadas de 8 horas diarias o 48 horas semanales, y se prohíbe el trabajo en este rubro de menores de 18 años. Asimismo, se prohíbe todo tipo de discriminación o violencia contra las trabajadoras.
Ahora, las trabajadoras del hogar esperan que el presidente Martín Vizcarra promulgue la ley lo antes posible, para que se implemente de manera inmediata. “El presidente lo tiene que firmar para que lo promulgue, porque realmente sería una vergüenza que no lo haga. Se trata de medio millón de trabajadoras y trabajadores del hogar. El 96% somos mujeres y el 92% trabajamos en condiciones de informalidad”, manifestó en un programa radial Leddy Mozombite, secretaria general de la Fenttrahop.