Brasil, martes 28 de abril de 2020. Los casos de indígenas infectados por el Covid-19 han aumentado en un 111% en los últimos cuatro días y las muertes contabilizadas por las organizaciones indígenas son 15 indígenas, un salto alarmante del 50%, los indígenas que murieron en el mismo período. El 23 de abril los casos confirmados eran 42 indígenas contaminados y 10 muertos. La última actualización de los datos, realizada en la tarde del 27 de abril por las organizaciones de base de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), da cuenta de 89 indígenas infectados y 15 muertos.
Cada día los casos aumentan de forma alarmante y el gobierno de Bolsonaro sigue descuidando criminalmente la protección de los pueblos indígenas, en violación de la Constitución Federal. Según una encuesta realizada por organizaciones indígenas, hasta el momento se han visto afectados 19 grupos y los casos sospechosos ya abarcan todas las regiones del país.
Los datos del Gobierno Federal siguen sin ser notificados y la SESAI no da cuenta de vigilar y registrar a los indígenas que viven en ciudades fuera de los territorios tradicionales. Entendemos este hecho como un acto de racismo institucional y exigimos la urgente derogación de la ordenanza 070/2004 para asegurar el servicio a todos los indígenas, sean o no aldeanos.
Nosotros, la APIB, y todo el movimiento indígena, estamos enfrentando este momento con extrema preocupación. Podemos experimentar otro ciclo de genocidio de nuestros pueblos. Las invasiones y los crímenes cometidos por madereros, mineros y ladrones de tierras siguen siendo intensos en nuestros territorios, de la misma manera que la amenaza de contaminación del virus avanza cada día.
Hoy en día, la Amazonia, que está con el sistema de salud colapsando , sigue siendo el estado con el mayor número de casos de contaminación y muertes por Covid-19 entre los indígenas. La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab) ha recibido informes diarios de casos sospechosos y ha hecho un seguimiento de los informes sobre la falta de testes rápidos y sobre el hecho de que la Sesai no presta atención a los indígenas que viven fuera de los territorios. Indígenas, que están siendo tratados por otras enfermedades, y están siendo contaminados en los hospitales y en la Casa de Apoio à Saúde Indígena (Casai) en Manaus. ¡Esto es serio!
Para hacer frente a las amenazas de la pandemia y al aumento de la violencia contra los pueblos indígenas iniciamos ayer, 27, la 16ª edición del Acampamento Terra Livre (ATL) online. Ocuparemos las redes y demarcaremos las pantallas hasta el 30 de abril con reuniones virtuales para movilizar nuestra articulación y presionar al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales para que apliquen medidas urgentes para proteger la vida de los pueblos indígenas.
Siga el ATL en vivo en apib.info y acceda a los casos de Covid-19 y de los pueblos indígenas en el sitio quarentenaindigena.info