Tras 23 horas de debate y más de 13 años de lucha, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 14 de junio. El 8 de agosto se votará la sanción definitiva en el Senado.
A continuación el comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:
¡El 8 de agosto se sancionará el ABORTO LEGAL en Argentina!
Tras la definición de las fechas de tratamientos del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en reunión de Labor Parlamentaria, en la cual se acordó que el 1° de agosto se le dará dictamen a la inciativa, en tanto que el 8 de agosto tendrá lugar la votación que dará sanción definitiva al aborto legal, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito espera un debate democrático y que se escuche la demanda de la sociedad argentina.
En 13 años de lucha hemos logrado la despenalización social y el acompañamiento de la mayor parte de la población que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. El Proyecto elevado al Senado cuenta con el consenso de todos los bloques políticos que dieron cuenta en la conferencia de prensa realizada el mediodía de este martes, con representantes que demuestran la transversalidad y el carácter federal de esta demanda que constituye una deuda de la democracia.
Esperamos la pronta resolución del giro a comisiones luego que la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, enviara el proyecto a Presupuesto y Asuntos Constitucionales, siendo que se había consensuado transversalmente que sea tratado en las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales.
Esta tarde la ciudadanía se manifestó con la realización de pañuelazos en 80 ciudades del país. Nuestra demanda es por el reconocimiento de una decisión soberana y por la ampliación de derechos para las mujeres y las personas con capacidad de gestar en el presente y el futuro.
Desde la Campaña repudiamos cada acto de agresión e intolerancia y amenazas de atentar contra la integridad física de quienes luchamos por nuestros derechos y decimos que seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley.