Iniciativas /Acciones

A las hermanas chilenas y al pueblo de Chile

Compartimos carta de solidaridad de Luna Creciente, integrante de la AFM en Ecuador, a las compañeras y compañeros de Chile. Se puede descargar en pdf aquí.

A las hermanas chilenas y al pueblo de Chile

Nos decían y muchos nos siguen repitiendo que Chile es el ejemplo a seguir del capitalismo, y sí, en verdad es el modelo, pero ¿cuál es ese modelo?. Son más de treinta años que se levantó “una democracia”, sobre los cimientos puestos por la dictadura de Pinochet. De la supuesta democracia en el capitalismo neoliberal, con principios de profundización de las desigualdades sociales, la creación de generaciones de “desechables”, terror y violencias para mantener a las mayorías en la pobreza y donde los defensores pueblos, tier, territorios y naturaleza son asesinados, “aparecen suicidados”; donde el agua y los bienes ya no pertenecen a los chilenos, son propiedad privada de empresas transnacionales; donde tener un trabajo no garantiza la sobrevivencia; donde la falta de atención médica de enfermedades fácilmente curables provoca la muerte de miles de personas; donde menores en condiciones de vulnerabilidad son víctimas de torturas y abusos sexuales; donde un pequeño grupo de poder se alterna en el gobierno para mantener “el orden establecido”.

Una sociedad donde se ha construido la ilusión de una “democracia” que queda como una envoltura sin sentido, que guarda y justifica las desigualdades, el hambre, la miseria y la violencia brutal en contra de las mayorías.

Demandamos del Estado Chileno el cese inmediato de la represión y los abusos en contra de quienes en el uso de su legítimo de sus derechos impugnan el orden inhumano.

Las Mujeres de Luna Creciente hacemos llegar nuestra abrazo y solidaridad a las mujeres y al pueblo chileno. Les decimos a nuestras hermanas, al pueblo Mapuche, a todxs los chilenxs: sus luchas son las nuestras, su dolor es el nuestro, sus caídxs son nuestrxs.

A su voces se unen las nuestras, sus valentías y dignidades nos alientan. Desde nuestras comunidades, sumamos nuestras voces a las suyas y a las de todo el pueblo chileno.

DESDE LUNA CRECIENTE ECUADOR HASTA QUE LOGREMOS UNA LUNA LLENA QUE A TODAS Y TODOS NOS ALUMBRE CON TERNURA Y PASIÓN.

2 de noviembre de 2019