Desde la Articulación Feminista Marcosur creemos que en los feminismos caben voces diversas y todas tienen derecho a existir y a expresarse. Nos manifestamos en solidaridad con Marcela Lagarde y en defensa de su derecho a dar conferencias en la universidad, en espacios activistas y en donde sea. Defendemos este derecho, tanto como el de las compañeras trans a hacerlo, sin violencias ni discriminaciones.
Debemos generar puentes para superar las exclusiones que niegan la existencia o la palabra por intolerancia a la divergencia de criterios. Tenemos la responsabilidad, iniciada por muchas otras en la historia, de buscar que el cuerpo, el sexo y las identidades no representen discriminaciones. La multiplicidad de voces y experiencias enriquecen nuestro movimiento, donde cada persona debe poder expresar su pensamiento, sin violencia y sin impedir que las demás también lo hagan.
Como feministas tenemos el reto de construir un diálogo abierto, donde podamos discutir nuestras diferencias y encontrar formas de avanzar juntas en la construcción de la igualdad de género y los derechos para todas las personas, en un marco de defensa y profundización de la democracia.