En el Foro UE-América Latina y el Caribe: socios para el cambio Jóvenes, sociedad civil y autoridades locales. Celebrado el 13 y 14 de julio en Bruselas, Bélgica, tuvo lugar la participación de la sociedad civil de LAC.
En ese marco, Lucy Garrido de Articulación Feminista Marcosur (AFM) realizó una presentación desde América Latina y el Caribe con una perspectiva “situada y feminista” en la que a pesar de señalar no ser ecologista se destacó que “el modelo productivo basado en la deforestación, el extractivismo, los agro tóxicos, ha ido destruyendo, cada vez más, las condiciones de vida de la gente y del planeta donde vivimos”.
Para la también miembro de la organización feminista Cotidiano Mujer de Uruguay “La crisis climática está directamente ligada a las condiciones de desigualdad y pobreza y El GOCE DIFERENCIADO de los derechos es LA expresión de la DESIGUALDAD SOCIAL”.
Entre los datos destacados por Garrido, las MUJERES durante la pandemia tuvieron a su cargo la salud, la educación, los cuidados. Mientras que se pregunta Qué ganaron las mujeres siendo que en ese período aumentó la Mortalidad Materna; y aunque las mujeres fueron el 72% del personal de salud fueron apenas el 20% en los consejos científicos y los ministerios de salud.
Para las TRABAJADORAS DOMESTICAS la ocupación laboral se redujo el 20% y solo el 25,5% de ellas estaba cotizando en la Seguridad Social. Se las echaba, se las despedía sin indemnización ninguna y algunas se las encerraba para que o regresaran a sus casas y contagiaron a sus ladrones. Y eso fue hace 2 años, no fue en el siglo pasado…
En nuestra región son 29 millones las personas MIGRANTES y los cierres de fronteras aumentaron la vulneración de sus derechos: trabas administrativas, viviendas precarias, trabajo informal, etc. Dificultades para acceder a la VACUNACIÓN.
En LAC hay 57,7 millones de INDÍGENAS que pertenecen a 800 pueblos. Ellos también se encontraron con las fronteras cerradas, con inseguridad alimentaria, con la falta de acceso a la salud, a la educación, y las NIÑAS indígenas, además, se encontraron con la brecha digital pre existente.
Hay 136 millones de personas AFRODESCENDIENTES en LAC: se contagiaron 10% mas que las personas blancas, no solo por sus condiciones previas de salud, sino porque morían 2 días antes pues llegaban a los hospitales 2 días mas tarde.
El encuentro se celebró bajo la premisa de que “Los jóvenes, la sociedad civil y las autoridades locales juegan un papel importante en la cooperación entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC)”.