El Tribunal Constitucional debe decidir sobre distribución gratuita de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) tras casi 20 años de litigios promovidos por grupos fundamentalistas.
La AOE, también conocida como “píldora del día siguiente”, es esencial en la oferta pública de salud, pues representa una necesidad para muchas mujeres, niñas y adolescentes que desean prevenir un embarazo no deseado y/o producto de una violación.
Una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial en 2016 permite la distribución gratuita de la AOE, incluyéndose en la Norma Nacional de Planificación Familiar y en el kit de emergencia para víctimas de violación sexual. Sin embargo, esto podría cambiar si el Tribunal Constitucional (TC) no emite un fallo que garantice el acceso a este recurso esencial para la salud sexual y reproductiva sin ningún tipo de discriminación.
En este marco, diferentes instituciones de la sociedad civil impulsan la campaña #TCresuelvaAOE.
Las organizaciones que impulsan la campaña (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex; Movimiento Manuela Ramos; y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, integrante de la AFM), manifiestan que el “Estado está en la obligación de no interrumpir la distribución de la anticoncepción oral de emergencia, a toda mujer o adolescente que así lo requiera, en especial a las víctimas de violación sexual, de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país. El Tribunal Constitucional tiene en sus manos la posibilidad de garantizar la vida y la salud de las mujeres y las niñas”.
El TC retiene esta causa desde inicios de 2021, por lo que las instituciones de la sociedad civil demandan un fallo urgente y positivo, de acuerdo a la evidencia científica presentada por diferentes organismos nacionales e internacionales, y bajo el respeto al derecho de las niñas, adolescentes y mujeres adultas de acceder a métodos anticonceptivos que eviten embarazos no deseados o forzosos.