Adolescentes y jóvenes de distintas partes del país se pronuncian sobre la urgencia de brindar una Educación Sexual Integral (ESI) a través de la campaña #EsHoraDeCumplir. La falta de ESI contribuye a la desigualdad y a la violencia de género, en especial a la violencia sexual. Entre enero y octubre de este año se registraron 5.728 casos de violación a menores de 18 años.
La iniciativa “Es hora de cumplir” se está promoviendo desde la primera semana de noviembre, en el marco de lo que anunciaron como “Semana de la Educación Sexual Integral”. Las y los estudiantes también expresaron que cerca del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género), es preciso recordar que durante la pandemia se evidenció aún más la situación de desprotección en la cual se encuentran niñas, niños y adolescentes (NNA).
En los primeros diez meses de 2021 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 5.728 casos de violación sexual a NNA de entre 0 y 17 años de edad, según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esto corresponde al 67,5 % del total de violaciones registradas, lo que evidencia la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población. Adicionalmente, desde enero de 2009 a octubre de 2021 en los CEM se han reportado 1563 casos de feminicidio, siendo el 14 % de las asesinadas adolescente.
Ante esta situación, la campaña espera que el Ministerio de Educación presente un balance sobre la implementación de los Lineamientos de ESI de la Educación Básica, aprobados en junio de 2021. Estos incluyen capacitación docente, acompañamiento a especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas y producción de materiales educativos adecuados.
Los y las jóvenes manifestaron su preocupación por la ausencia de asignación presupuestal para la ejecución de los Lineamientos de ESI. “En nuestro país se dan muchas normas y leyes, pero poco se ejecuta por falta de presupuesto. Si realmente hubiera voluntad política de las autoridades, contarían con dinero suficiente para que los docentes brinden Educación Sexual Integral y, a su vez, sean monitoreados y evaluados de manera permanente”, señalaron.
Finalmente, anunciaron que están coordinando para que se impulse la aplicación de la ESI en las escuelas, desde el Congreso de la República y la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! (red que agrupa distintos colectivos y organizaciones de sociedad civil). En los próximos días se realizará una acción pública que espera tener la respuesta del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, “para conocer desde la voz de los responsables sobre los avances en torno a la ESI y a la transversalización del enfoque de género en las políticas educativas”.