Boca a BocaNoticias

A 47 años de la Huelga General contra el Golpe de Estado en Uruguay

El 27 de junio de 2020 se cumplen 47 años desde la Huelga General tras el Golpe de Estado de 1973. Organizaciones feministas se propusieron recoger la memoria de las mujeres que participaron.

El Presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución del Parlamento el 27 de junio de 1973, con apoyo de las Fuerzas Armadas. En rechazo al Golpe, esa misma madrugada la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) comenzó una Huelga General que se mantuvo por 15 días, a pesar de la fuerte represión y violencia estatal en su contra.

La Intersocial Feminista es una articulación de organizaciones y colectivos feministas y sectores sindicales de todo el país, que se propuso registrar la memoria de las mujeres que participaron en la Huelga General. “Invitamos a todas las mujeres que participaron de una manera u otra en la Huelga General decretada tras el Golpe a enviarnos su testimonio en un video de máximo 2 minutos. ¿Tu abuela participó? ¿Nos ayudás entrevistándola? ¡Todos los relatos cuentan!”, expresa la convocatoria. Para participar, solo hay que subir el video a las redes sociales con los hashtag #MujeresConMemoria y #HuelgaGeneral o enviarlo a intersocialfeminista@gmail.com.

Los testimonios ya se pueden ver en las redes de la Intersocial Feminista, que los seguirá compartiendo a lo largo del mes:

A su vez, se están realizando distintas convocatorias para conmemorar el día. Con el slogan “Organizar la lucha es mantener la esperanza”, la convocatoria de la Intersocial, un nuevo espacio que congrega a diversas organizaciones sociales en defensa de la democracia y de los derechos de toda la ciudadanía, expresa que “nuestra lucha sigue siendo por más y mejor democracia” y afirma que “democracia es más y mejor trabajo, más y mejor educación, más y mejor salud, más y mejor vivienda, más y mejor inclusión y justicia social”. Invitan a la Plaza Lafone a las 11.00hs.

El 27 de junio es un día de conmemoración, para mantener viva nuestra memoria y tener claro que nunca más vamos a permitir el Terrorismo de Estado. Es un día para homenajear a todas las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas durante la dictadura, a quienes dieron su vida por la democracia, porque seguimos exigiendo verdad y justicia. Pero también representa una lucha que sigue vigente, en especial en momentos de avanzada fascista en todo el mundo y en los que el nuevo gobierno de Uruguay quiere aprobar una Ley de Urgente Consideración (LUC) que limita la libertad de expresión, la libertad de protesta y los derechos laborales, entre otros retrocesos. Este sábado, Uruguay se vuelve a unir para gritar: ¡Nunca más!