Boca a BocaNoticias

Paraguay: Trabajadoras domésticas celebran un año de conquista histórica

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la igualdad salarial para las trabajadoras domésticas el 19 de junio de 2019. Aunque el decreto presidencial o la ley 6338/2019 se publicó semanas después, las trabajadoras domésticas recuerdan de manera especial este día, pues la Cámara Baja fue la que más dificultó el alcance a la igualdad salarial.

A un año de su aprobación, todavía falta mucho para la implementación real de la Ley. Sin embargo, reconocer que el trabajo de más de 200.000 mujeres tiene igual valor que el de las demás trabajadoras y trabajadores representa un avance histórico para Paraguay y el mundo. “Para esto fue fundamental haber tenido antes el Convenio 189 de la OIT, que Paraguay ratificó. Nos llevó casi una década, pero sin el convenio hubiera sido más difícil”, dijo en guaraní Marciana Santander, del Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

“Hoy no es un día cualquiera para nosotras, hoy hace un año que en Diputados se aprobó la igualdad salarial. Fue fruto de la lucha de muchos años y de muchas compañeras”, dijo la trabajadora doméstica Solana Meza.

“Hace un año que cambiamos una Ley para más de 200.000 mujeres con el salario mínimo. Fue una lucha larga, nadie nos regaló, ganamos con sacrificio y en medio de mucha discriminación”, dijo Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI).

“Es mucho todo lo que pasamos para llegar a esa aprobación, porque la Cámara de Diputados era la parte más difícil. Hay mucha gente que nos ayudó, también desde el Parlamento”, dijo la histórica referente Kelly Agüero.

Acompañamiento y estrategia

Clyde Soto, del Centro de Documentación y Estudios (CDE) e integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) explicó que desde estas organizaciones apoyaron, como feministas, la formación y capacitación de las organizaciones ya existentes y la creación de nuevas.

La estrategia de una campaña permanente de comunicación fue crucial. Con el nombre de “Igual Valor, Iguales Derechos”, permitió trabajar en el proceso conjunto de tres sindicatos: Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo (SINTRADOP-L) y Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

Relacionado:

Trabajadoras Domésticas de Paraguay están cambiando la historia

La victoria de las trabajadoras domésticas en Paraguay