Compartimos las palabras de Luna Creciente, integrante de la AFM, para la compañera Clara este 1° de mayo de 2020:
En este glorioso primero de mayo del 2020, día que recuerda y actualiza las históricas luchas de los y las trabajadoras del mundo en un momento tan difícil para la humanidad donde el trabajo reproductivo que siempre ha sostenido y cuidado la vida se hace como nunca presente, queremos hacer un reconocimiento público a la compañera de la vida Clara Merino. Un reconocimiento a su compromiso con la lucha de los pueblos durante toda su trayectoria militante. Lucha que empezó en su juventud y que sigue hoy sin descanso y sin tregua. Un reconocimiento y un gracias a su trabajo en defensa de las víctimas del terrorismo de Estado de la que ella misma fue víctima; un gracias a su incansable acompañamiento a la lucha de las mujeres populares de los pueblos indígenas, que consiguió formar la histórica organización de mujeres indígenas y populares Luna Creciente.
Compañera Clara es usted un vientre fuerte de donde hemos tomado la energía para seguir peleando en contra de la explotación capitalista, la dominación colonial y la violencia patriarcal. Cuando la dominación se hizo más violenta, usted ha estado ahí fuerte como solo usted es, para empujarnos a seguir esta lucha, a no decaer ante las arremetidas infames del poder, a pesar de que usted ha sido tan golpeada por ese poder en su cuerpo, en sus afectos, en su vida.
Gracias Clara por ser nuestra compañera eterna, por su sabiduría en medio de tanta confusión, de tanto dolor. Gracias por estar ahí a pesar de todo lo que le ha tocado vivir desde su juventud por atreverse dignamente a enfrentar al Estado opresor.
Gracias por ser usted.