Noticias

Comunicado del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán frente al Estado de Emergencia Nacional Sanitaria

Garanticemos el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia

Frente al Estado de Emergencia Nacional Sanitaria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán -integrante de la AFM- expresa:

1. Las medidas dadas por el Gobierno orientadas a preservar la salud pública y limitar la expansión de la pandemia global deben implementarse en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos y con enfoque de género.

2. El escenario de aislamiento social incrementa el riesgo de violencia de género. Las mujeres, las niñas y la población LGBTI estará más expuesta a sufrir violencia fisica, sexual y psicológica. Se ha confirmado que para el 50% de mujeres sus casas son los espacios más inseguros.

3. Exhortamos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al Ministerio del Interior (MININTER) y al Ministerio de Salud (MINSA) a redoblar esfuerzos articulados para garantizar que los canales de atención, denuncia y apoyo funcionen adecuadamente. Estaremos alertas y vigilantes al actuar de las autoridades.

4. Recomendamos que los bonos de 380 soles sean destinados a las mujeres, por ser -en su mayoría- quienes administran la canasta básica familiar. Muchas son jefas de hogar y aún en esta crisis aportan a la economía con el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

5. Expresamos nuestra preocupacion por la población en trabajos informales, las/os migrantes venezolanos/as y la población LGBTIQ; esperamos que se den medidas de apoyo por el grave impacto que tiene esta crisis en la precarización de sus vidas.

6. Exhortamos a que se refuerce la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y se sancione a las empresas que irresponsablemente obligan a sus trabajadores/as a no acatar la medida de aislamiento social, atentando contra los derechos laborales. Expresamos especial preocupación por las trabajadoras del hogar.

7. Demandamos que, durante la crisis, se reduzcan las tasas de interés de los bancos, como medida de apoyo para la inmensa población que se encuentra endeudada y afectada por el freno a sus actividades económicas.

8. Esperamos que esta sea una oportunidad para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud, preparandolo para atender con calidad y celeridad a la población en los diferentes escenarios de emergencia sanitaria. Saludamos las medidas frente a la propagación del COVID-19 y a la vez demandamos no olvidar la atención al dengue, la TBC y el VIH; enfermedades que afectan a miles de personas en nuestro país.

Hacemos un llamado a las feministas, mujeres, ciudadanas, a desarrollar redes solidarias distritales y barriales que puedan autocuidarnos en esta crisis; así como a promover que las medidas de aislamiento se cumplan.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las autoridades para que actuen responsablemente, protegiendo a la diversidad de mujeres, a la población LGBTIQ, a la población indígena y afrodescendiente frente a la violencia machista y racista. ¡Es tiempo de cuidarnos!