Formada en marzo de 2017 con el objetivo de organizar el paro internacional de mujeres, la Intersocial Feminista fue creada por organizaciones feministas y sindicalistas que vieron la necesidad de contar con un espacio de articulación.
Casi 100 mujeres de 30 colectivos feministas se reunieron el sábado 12 de mayo, de 9 a 19 horas, para fortalecer a la Intersocial Feminista, una articulación de organizaciones feministas en Uruguay.
La jornada comenzó temprano, acompañada de un día soleado y varios mates. La casona de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), una de las organizaciones que integra la Intersocial Feminista, se fue llenando de mujeres jóvenes, adultas y viejas que se apropiaron del espacio.
Emilia Díaz, de Nacer Mejor y Mujeres en el Horno, abrió el Encuentro y pasó la posta a una mesa de bienvenida a cargo de otras cuatro compañeras. Estas, a su vez, dieron paso a que cada organización se presentara. Risas, llantos y aplausos acompañaron muchos de los testimonios.
Luego de la presentación las mujeres se dividieron en cinco grupos para discutir “elementos para un diagnóstico, problemas y perspectivas” en simultáneo. Se habló sobre la agenda política a seguir, las estrategias de articulación y comunicación, las funciones de la Intersocial y los temas principales a tratar este año. Volvieron al salón principal y pusieron en común lo debatido, cada grupo con su papelógrafo de temas.
Se hizo un corte para el almuerzo y, ya con la panza llena, el grupo se volvió a dividir en mesas de discusión. Esta vez, cada sub-grupo trató un tema diferente: estrategia política, forma de organización de la Intersocial Feminista y rendición de cuentas y presupuesto.
El día culminó con una plenaria final de dos horas, en la que cada grupo presentó lo trabajado. Muchos aspectos se definieron, muchos otros quedaron por definir. Lo que sí es seguro es que la Intersocial Feminista va ganando cada vez más fuerza.
Intersocial Feminista
La Intersocial Feminista se formó en marzo de 2017, con el objetivo de organizar el paro internacional de mujeres de ese año. Fue creado por organizaciones feministas y sindicalistas que vieron la necesidad de contar con un espacio de articulación.
Desde entonces ha desarrollado distintas acciones de incidencia, en especial relacionadas a tres temas: la violencia de género, la participación política y el trabajo. Una de las campañas más fuertes fue la de “Se olvidaron de nosotras”, que intentó colocar a la violencia de género como emergencia nacional y denunciar el escaso presupuesto destinado al cumplimiento de la Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género.