Boca a BocaNoticias

8M2020 Perú: Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no

Más de cien organizaciones feministas, sindicales, de mujeres y activistas independientes se unieron para defender juntas sus derechos y marchar contra el capitalismo y el patriarcado, en el trabajo, en la casa, en la calle, en la cama, en los territorios y por la migración.

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y bajo el lema “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, se convocaron a diversas actividades que culminaron el 7 de marzo con una marcha en las calles de Lima y movilizaciones similares en diferentes regiones del país.

Las mujeres tomamos las calles para reclamar nuestro derecho a un trabajo y una vida digna, libre de todas las formas de violencia. Compartimos el pronunciamiento que se leyó en la marcha:

¡Trabajadoras, sí! ¡Explotadas y violentadas, no!

Las mujeres estamos en Emergencia Nacional y en contra de la violencia estructural representada por los 29 feminicidios, más de 400 denuncias de violación a menores y las muertes de niñas que enlutan este 2020; nosotras nos enfrentamos a una profunda crisis de cuidados, en el que históricamente hemos resuelto las actividades de cuidado y domésticas no remunerados resultado de cómo el sistema capitalista y heteropatricarcal nos asigna este rol en la sociedad, debilitando los sistemas de protección social, junto con la desregulación laboral y la sistemática privatización de la educación y la salud que termina siendo asumida por los hogares. Las mujeres peruanas trabajamos más de 25 horas a la semana que los hombres en actividades de cuidado, limitando nuestra disponibilidad de tiempo y recursos para insertarnos en el trabajo remunerado.  Este trabajo sostiene la vida de nuestra sociedad, representando en términos económicos más del 20% del PBI nacional, y sin embargo es un trabajo precarizado, invisibilizado y poco valorado.

Entre las consecuencias de esta crisis, el 75,1% de nosotras trabajamos en el sector informal que significa una escasa posibilidad de organizarnos o sindicalizarnos, siendo víctimas de políticas persecutorias. En contraparte, se han implantado regímenes laborales especiales para las trabajadoras del hogar, trabajadoras textiles y trabajadoras de la agroindustria, que nos confinan a contratos temporales precarizando nuestro poder de negociación colectiva y derechos laborales y sociales; estigmatizándonos, sin reconocimiento de derechos y siendo víctimas de leyes sancionadoras, como las trabajadoras sexuales.

Las mujeres con discapacidad, que representamos el 5.9% de la población peruana, nos enfrentamos a una cadena de mayor discriminación y acceso limitado a la educación, que nos impide acceder a un empleo digno. Si bien las entidades públicas y privadas tienen obligación de cumplir una cuota laboral, las acciones de fiscalizacion para su cumplimiento son insuficientes y no garantizan las cuotas de género, profundizando las desigualdades.

Aún hoy, las mujeres ganamos 7 soles por cada 10 soles que ganan los hombres, en promedio nacional, brecha que se acentúa en el ámbito rural y regiones con mayores niveles de pobreza. Las brechas salariales, despidos despidos arbitrarios, fraudulentos o nulos; hostigamiento sexual; “feminización” de sectores económicos de baja productividad y regímenes laborales especiales, labores infravaloradas y penalización de la maternidad, son solo algunas formas en las que la discriminación estructural sostiene el funcionamiento del sistema económico.

La expansión neoliberal y extractivista que despoja y contamina las tierras campesinas e indígenas ha significado más violencias para nosotras que trabajamos en el campo, la casa y la comunidad como productoras de alimentos para las ciudades, defensoras de la tierra y en la conservación de ecosistemas, aunque pocas poseemos tierras o las tenemos en extensiones reducidas.

Finalmente, la reproducción de la vida que es una condición fundamental para el funcionamiento del sistema económico social y razón por la que los sistemas legales y religiosos han regido sobre cuándo y cómo debemos traer hijos al mundo, hace imprescindible que luchemos por autonomía para decidir sobre nuestros embarazos, así como, libertad y derechos para relaciones afectivas y formas de familia diversas.

Las mujeres trabajadoras, en nuestra diversidad, de la economía formal e informal así como campesinas; afrodescendientes, indígenas, migrantes, racializadas; con discapacidad, neurodivergentes; lesbianas, trans, bisexuales o no binarias, sostenemos con nuestro trabajo la vida, frente a un sistema de explotación, precarización y criminalización de la protesta social. Por ello, en el contexto de los resultados electorales del #26E que nos presenta un Congreso fragmentado y disperso, de baja representación, sin paridad y dominado por sectores conservadores que amenazan los avances democráticos, nos rebelamos contra todas las violencias, retomando el control de nuestras cuerpas, y EXIGIMOS: 

RESIGNIFICAR el trabajo y reconocer política, social y económicamente, los cuidados y actividades doméstica no remuneradas que resuelven las mujeres en respuesta a la insuficientes políticas públicas de cuidado.

IMPLEMENTAR una educación con enfoque de género para promover una sociedad en la respetuosa de la igualdad, rechazando toda forma de discriminación y violencias dentro y fuera de las e

NORMAR e IMPLEMENTAR el Sistema de Cuidados estipulado en la Política Nacional de Igualdad de Género aprobado en el 2018, para democratizar el cuidado entre hombres y mujeres, en que el Estado asuma su responsabilidad, a través de la provisión de servicios específicos, como implementación de guarderías y salas cunas en los lugares de trabajo, centros de atención para las personas adultas mayores y con discapacidad, así como políticas públicas de ampliación de permisos equitativos de maternidad y paternidad, reducción de jornadas, entre otros.

PROMOVER la #LeySolsiret que obligue a empresas de telecomunicaciones a facilitar las investigaciones y a los medios de comunicación, cumplir protocolos de protección y tratamiento para víctimas de violencia basada en género contra las mujeres.

IMPLEMENTAR los protocolos para mujeres desaparecidas y ACTIVAR el registro unificado de mujeres desaparecidas.

DISPONER medidas para prevenir, proteger y atender en forma célere los casos de feminicidio, que hasta febrero 2020 alcanzaron a 29 víctimas.

RESPONDER a las demandas de paridad, alternancia y sanción al acoso político, que garanticen la representación de las mujeres en los poderes del estado.

EXIGIMOS la defensa de la libertad de expresión y la seguridad e integridad física de las defensoras de los derechos de las mujeres

ATENDER con prontitud los juicios por alimentos.

OTORGAR atención integral a niñas menores de 14 años en situación de embarazo infantil forzado.

DEBATIR y APROBAR la Ley de Identidad de Género, contemplando el cupo laboral para mujeres trans, reconociendo que es grupo poblacional particularmente vulnerabilizado.

INCLUIR en toda política pública de promoción de trabajo para personas con discapacidad el enfoque de género que favorezca la educación y cuotas laborales efectivas para mujeres con discapacidad: La discapacidad no es incapacidad.

DEBATIR y APROBAR la Ley de trabajadoras del hogar, ya que el 96% de trabajadoras del hogar son mujeres.

DEROGAR la Política Nacional de Competitividad y Productividad Laboral (DS N° 345-2018-EF), Plan Nacional de Competitividad y Productividad (DS Nº 237-2019-EF), la Ley de Exportación No Tradicional (DL 22342), y la Ley de Promoción Agraria (DL 27360).

ELIMINAR las disposiciones lesivas de derechos colectivos del DU 014-2020 que regula la negociación colectiva en el sector público.

INCLUIR en planilla a las 709 trabajadoras que son representadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental S. A. SITOBUR.

ATENDER a los y las trabajadoras del sector retail en su lucha por salarios dignos acordes a las inmensas ganancias de las empresas.

ATENDER las necesidades de atención en salud para las familias de Cerro de Pasco que se encuentran en grave y urgente situación.

 Organizaciones y colectivas:

Abolefem, Acción Por Igualdad, ACIPECS Lima Norte, Agenda Mujeres Perú, Acción Popular, Asamblea de Mujeres y Diversidades, Asociación de Jueces – JUSDEM, Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Peruana de Mujeres Juezas, Awqa Feminista, Awqa Warmi Puno, Bloque Universitario Feminista, Corriente Amaru, CAF, Canto a la Vida, CDM – Ciudadanas y ciudadanos del Mundo, CENCUT, Centro AMMAR, Centro Juvenil Futuro Innpares Lima, CGTP MUJER, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, CLADEM Perú, CMP Flora Tristán, COCEMFE, COD- Perú, CODIP – Mujeres invidentes, Colectiva Fugitivas, Colectiva Mujer y Poder, Collera, Comuna Feminista Ventura Ccalamaqui, Conamovidi, Cosades, CUT, DEMUS, Educación e Igualdad, Empoderadxs, En Movimiento, ERSH, Familias Unidas por Justicia, Fenamudip Mujeres PCD, Fenmucarinap PERÚ, Fentrahogarp Lima, FENUTSSA CEN, Foro Juvenil de Izquierda, Frater – Mujeres con discapacidad, Frente Juvenil, Fuerza Ciudadana, Género y discapacidad, IPROFOTH – Trabajadoras del Hogar, Isadora Mujeres en Lucha, Jotacé – Cajamarca, JP Breña, Juntos por el Perú, Kimochi Gestión cultural, Kusqas colectiva feminista, La Junta, Las Insurgentes, Las Karahuayllas, LIFS PERU – lesbianas independientes feministas socialistas, Madres en Acción, Maestras y maestros sin fronteras, Marcha Mundial de las Mujeres, MHOL, MLCM+ (Mujeres viviendo con VIH), MODES, Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, Movimiento Manuela Ramos, Movimiento por el Socialismo – Voz Socialista (MS), MUJER UNALM Colectiva Feminista, Mujeres Desaparecidas Perú, Mujeres Liderezas Lima Norte, Mujeres Migrantes Maltratadas, Mujeres y Diversidades FA, MujerValiente Perú, NiUnaMenos Ventanilla, Nuevo Perú, NUM Ate, Paremos el Acoso Callejero, Parió Paula Percusión, Paro Colectiva, Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Presencia y Palabra, Mujeres afroperuanas, Rawa Feminista, Red Canillitas online PERU, Ruge Hermana, Se Acabó El Silencio Arte y Diseño – PUCP, Sindicato DIGEMID, Sintrahogarp, Sinttrahol, SITOBUR, Somos la mitad, Somos la mitad queremos paridad, SUTEP, SUTUPCH, Tamboras Resistencia, Tejido Ecofeminista, UPMP, Vayamos SJL, Viernes por el Futuro – Lima Centro, Yemayá batucada.