Paridad

Democracia paritaria en participación política: la apuesta de las mujeres bolivianas

Bolivia es el segundo país del mundo que logró alcanzar la equidad de género en el ámbito político. Sin embargo, las mujeres de este país sostienen que no es suficiente tener las mismas posibilidades que los hombres de acceder al poder; demandan también tener las mismas condiciones para ejercerlo.

Cámara de Representantes de Paraguay aprueba una “Ley de Paridad” sin el 50% para las mujeres

El proyecto de Ley de Paridad Democrática que buscaba garantizar la participación y representación paritaria de mujeres en Paraguay fue aprobado en la Cámara Baja con 45 votos en contra de la versión aprobada en la Cámara Alta. La nueva versión dista enormemente de la que exigía el movimiento de mujeres y feministas. 

Costa Rica vence a los fundamentalismos y elige a una mujer negra como vicepresidenta

Epsy Campbell es la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de un país de America Latina. Con Carlos Alvarado (Partido de Acción Ciudadana) como presidente electo por el 60% de los votos en segunda vuelta, fue derrotada la ultraderecha evangélica y fundamentalista en Costa Rica. El gabinete será paritario, un logro histórico para todo el continente y un enorme avance para la igualdad de género y racial.

Paridad de género en el Congreso es ley en Argentina

A partir de 2019, el 50% de las listas deberá ser integrado por mujeres, en posiciones intercaladas. 

Paridad en el Tribunal para la Paz de Colombia

  Las mujeres colombianas lograron la paridad en el Tribunal para la Paz: el 53% de los cargos está ocupado por mujeres. En detalle, las mujeres componen el 40% de las Magistradas y el 61% de las salas.  Además, son el 42% de las suplencias del Tribunal y el 83% de las suplencias para las salas. La Presidenta también será una mujer.

Legisladoras departamentales de Bolivia obtienen personería jurídica

Las mujeres asambleístas departamentales de Bolivia se agrupan en la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), que las representa a nivel nacional.  El pasado 28 de agosto obtuvieron la personería jurídica por parte de la Presidencia del Estado.

Experiencia mexicana sobre paridad compartida en Paraguay

Asunción será sede de la conferencia internacional “El Movimiento de mujeres como actor clave de la paridad. La experiencia de México”, que se realizará el próximo 6 de setiembre.

Partido mayoritario en Uruguay aprobó la paridad para sus listas electorales

El Plenario Nacional del Frente Amplio, el partido político con más votantes de Uruguay, aprobó el 8 de julio la paridad de género en la conformación de todas sus listas para cargos electivos. 

Las mujeres en el Acuerdo Final de Paz en Colombia

Colombia está llevando adelante el proceso de paz firmado el año pasado entre las FARC y el gobierno, procedimiento que implica el reto de materializar un enfoque de género que se aplique en todo el país. Como repiten diversas organizaciones colombianas: “la paz, sin las mujeres, no va”.

¿Quiénes participan en política en Paraguay?

Los esfuerzos de las mujeres por acceder a los espacios de decisión política en Paraguay han sido sostenidos desde el inicio del período post dictadura. Organizaciones de la sociedad civil han propuesto mecanismos, pero hasta ahora se ha logrado una exigua cuota de género de 20% en las internas de los partidos políticos. La presencia de las mujeres en la representación política no ha alcanzado siquiera el porcentaje de 30 % necesario para obtener un  peso de “masa crítica” y poder  incidir sobre los intereses de género y la vida social, política y económica del país.