Boca a BocaNoticias

IV Jornadas de Debate Feminista en Montevideo

720 personas se inscribieron en las IV Jornadas de Debate Feminista que se celebraron en Montevideo los días 12, 13 y 14 de julio de 2017. Cuatro mesas centrales, seis talleres, diez mesas de debate y tres muestras artísticas conformaron la programación de estos intensos días.

Las Jornadas estuvieron divididas en tres ejes: Sostenibilidad, Cuerpos y Violencias. Dentro del primer eje, la española Yayo Herrero abrió las Jornadas con una “Propuesta Ecofeminista para un mundo sostenible”, que sobrepasó el aforo de la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo.

Ese mismo día, en las mesas y talleres de la tarde se trataron temas tan variados como las resistencias a las mujeres en el sindicalismo uruguayo, la violencia simbólica del lenguaje, las madres privadas de libertad, los certámenes de belleza, la mujer en Atenas en el siglo V A.C. y el papel de la vecina en los casos de violencia doméstica.

En la mesa central del jueves se plantearon “Tres abordajes teóricos feministas: conexiones y controversias” con la Dra. Karina Bidaseca, la periodista argentina Claudia Korol y la Dra. Betania Ávila (Brasil). En las mesas de debate se discutió sobre la justicia social, la economía feminista, la representación política de las mujeres, los movimientos sociales, la vigilancia digital y la prostitución.

Finalmente, el viernes se realizaron talleres y mesas sobre el colectivo trans, el lugar de las masculinidades en la lucha feminista, la división sexual del trabajo y el sistema de cuidados. Luego, la Dra. Laura Gioscia, la Dra. Niki Johnson y el Dr. Paulo Ravecca expusieron en la mesa central “Feminismos y ciencias sociales: interpelaciones, controversias y diálogos”. Para cerrar las Jornadas, la Dra. Susana Mangana, la Lic. María Eugenia Rodríguez Cattaneo y la Dra. Carolina Bracco (Argentina) presentaron “Las luchas de las mujeres en el sur global. Mujeres en Palestina”.

Organizadas por Cotidiano Mujer, las Jornadas de Debate Feminista buscan generar un espacio de discusión y reflexión que enriquezca los diálogos sociales. A su vez, intentan articular y promover tanto la producción académica como la generada desde el activismo feminista, para crear lugares de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas.

Fotos:  http://bit.ly/2ubYQHZ