Experiencias y políticas de hábitat con perspectiva de géneros en Argentina

Categorías: 

HABITAR Argentina realizó la jornada “Experiencias y políticas de hábitat con perspectiva de géneros”, organizada por la Comisión de Hábitat y Géneros de HABITAR Argentina, integrada por Ciscsa -organización de la Articulación Feminista Marcosur-.

La incorporación de la perspectiva de género y las demandas feministas al interior de organizaciones y actores clave que luchan por el hábitat digno avanza en Argentina.

El 2 de agosto se realizó la jornada “Experiencias y políticas de hábitat con perspectiva de géneros” en el Salón Perito Moreno del Anexo del Senado.

HABITAR Argentina es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todas las personas.

Eduardo Reese, director del CELS, dio inicio a la actividad y explicó que HABITAR Argentina tiene el objetivo de ampliar el debate sobre cuestiones de hábitat e incidir en políticas públicas y en la conformación de su agenda.

Luego fue el turno de Cintia Rizzo, integrante de Madre Tierra, quien describió cómo se conformó la comisión a partir de un encuentro en Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas celebrada en Quito en 2016. “Ese espacio nos hizo empezar a mirar el urbanismo desde una mirada crítica: algunos/as lo llaman urbanismo feminista. Poder mirar desde una mirada crítica toda la ciudad, todo el territorio, incorporar a todos los sujetos y sujetas que no son visibilizadas en el espacio urbano”, explicó Rizzo.

Luego destacó la necesidad de reconocer la diversidad de actores que componen el hábitat digno y de visibilizar las diferentes formas de vivirlo y disfrutarlo. Por otra parte, marcó que las ciudades están pensadas para que sean transitadas por varones heterosexuales y blancos, que la recorren de manera lineal: de la casa al trabajo. En ese contexto, abogó por políticas urbanas que no reproduzcan ese rol.

Más información sobre la actividad en la página de CISCSA.