Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú

La Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua, impulsada por la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, está recorriendo parte del continente. Ya pasó por Chile y Argentina; este domingo 26 de agosto llega a Uruguay.  

Nicaragua se enfrenta actualmente a la peor crisis política que ha vivido en las últimas décadas. La población está sufriendo una violenta represión que ya alcanzó cerca de 300 personas muertas y 2000 heridas. Además, numerosas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa por parte del Estado, a través de las fuerzas policiales, antimotines y grupos parapoliciales que actúan como cuerpos policiales afines al partido de gobierno.

“Esta difícil situación requiere de la comprensión desde las voces de sus protagonistas, quienes han resistido los embates de este régimen”, expresan desde la Caravana de Solidaridad. “A través de los distintos espacios se pretende dar a conocer las motivaciones y demandas del movimiento social que de manera cívica sigue resistiendo en los territorios, así como dar testimonio directo de la situación y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que están aconteciendo en Nicaragua”.

La Caravana llega a Uruguay luego de pasar por Chile y Argentina, y después parte rumbo a Brasil y Perú. Su objetivo es denunciar las violaciones de Derechos Humanos y crear redes internacionales de solidaridad.

¿Quiénes la integran?

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil es un espacio de coordinación entre distintos actores sociales de Nicaragua, que tiene el objetivo de impulsar un cambio político y social profundo. Está formada por defensoras de Derechos Humanos, la comunidad LGTBIQ, movimientos de mujeres y feministas, movimientos anti minería, movimientos ambientalistas, movimientos campesinos, movimientos estudiantiles, organizaciones y redes de la Sociedad Civil y pueblos indígenas y afrodescendientes.

En la Caravana vienen:

Ariana McGuire Villalta, comunicadora social y egresada de la Maestría en Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía. Activista feminista y militante estudiantil. Integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia: Uno de los cinco movimientos estudiantiles de Nicaragua que conforman la Coalición Universitaria que representan a las y los estudiantes en el Diálogo Nacional.

Yader Parajón Gutiérrez, estudiante de psicología y activista social. Hermano de Jimmy Parajón, asesinado por las fuerzas de Ortega el 11 de mayo en la UPOLI. Integrante del Movimiento Madres de Abril: formado por madres y familiares de las personas asesinadas por el régimen en Nicaragua, organizaron la marcha del día de las madres el 30 de mayo, donde el Estado perpetró una masacre y asesinó a casi 20 personas con francotiradores.

Carolina Hernández Ramírez; activista, defensora de Derechos Humanos y ambientalista. Es de la comunidad Santa Cruz de la India, donde la mayor actividad económica es la minería. Junto a 4 comunidades se organizó para defender su territorio y fueron reprimidas. Integrante del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial - MONAFMI: plataforma nicaragüense de movimientos sociales, comunidades y pueblos indígenas con experiencia en el trabajo investigativo.

Debate abierto en Montevideo

En este marco, el martes 28 de agosto a las 18.00 horas se realizará un Encuentro de Solidaridad con Movimientos Sociales de Nicaragua en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El panel estará formado por las tres personas que vienen en la Caravana, Belela Herrera, Gerardo Caetano y Lucy Garrido.

La actividad, que pretende generar un debate abierto con la ciudadanía, es organizada por Cotidiano Mujer -integrante de la AFM-, Amnistía Internacional Uruguay, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y Friedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUr).

 

En el archivo adjunto se puede encontrar más información sobre la Caravana.