Adiós a las Reinas del Carnaval: basta de concursos sexistas

Categorías: 
Tags: 

Montevideo, capital del país con el Carnaval más largo del mundo, decidió eliminar la elección de “reinas” y, en su lugar, elegir “figuras”. 

La iniciativa, que surgió de la Intendencia del departamento, pretende desterrar todo "concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres” y, en cambio, incentivar “una celebración al espíritu solidario y la alegría del Carnaval", indica una resolución de la comuna.


El 22 de enero se eligieron las nuevas figuras: una mujer para la categoría Carnaval, una para Llamadas y un varón para Samba. Las segundas y terceras figuras fueron seis mujeres.


Aunque fue la más comentada, la decisión de Montevideo no fue pionera. Canelones (el segundo departamento en cantidad de población) cambió la figura de las Reinas por Representantes en 2016 y Río Negro hizo lo mismo este año. Este enero, además, los departamentos de Canelones y Paysandú decidieron eliminar el concurso directamente.


Desde la Intendencia de Canelones, el director de Cultura Socio Comunitaria Manuel Meléndez afirmó que “este tipo de certámenes se contraponen a las políticas trazadas desde la Administración Departamental en cuanto a género y equidad, ya que generan un impacto negativo sobre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en particular y sobre la sociedad en general, colocando a las mujeres en una situación de objeto, promoviendo y fortaleciendo con esto la consideración de que las mismas pueden ser ‘propiedad’ de otras personas. Estos certámenes estimulan la base de las diversas formas de violencia de género”.


Por otro lado, dentro de Montevideo varios Centros Comunales Zonales rechazaron la convocatoria de las Reinasen 2017 y convocaron a actividades alternativas, como ferias, bailes, desfiles o talleres. 


Quejas de conservadores

 

Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) se mostraron en contra de la medida de la Intendencia. Su presidente, Enrique Espert, ya había manifestado su molestia en años anteriores, cuando la elección de Reinas se abrió también a mujeres trans, con discapacidades y sin límite superior de edad (el inferior siempre fue 18 años). 


En una ocasión incluso dijo a la radio 1410 AM que "si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans; si quieren poner a un puto, que hagan uno de putos; y que no se olviden y hagan de bufarrones, porque si no hay bufarrones no hay maricas".